Actualidad

Drogas

"No podemos ser prisioneros en el debate de la legalización": Duque

Destacó operaciones conjuntas con 18 países, que permitieron incautar cerca de 100 toneladas de cocaina y más de 26 toneladas de marihuana.

"No podemos ser prisioneros en el debate de la legalización": Duque

"No podemos ser prisioneros en el debate de la legalización": Duque(Presidencia de la República)

El presidente, Iván Duque se refirió al debate sobre la legalización de las drogas, se mostró en contra de esta alternativa y a favor de buscar mecanismos para disminuir el consumo en el país.

Desde la Casa de Nariño el jefe de Estado manifestó, "debemos asincerarnos, entiendo muchos debates que hay en el mundo académico que se refieren a la legalización o no, esos debates creo no podemos seguirlos dando y quedar prisioneros de ellos”.

Lo anterior, más aún cuando en el mundo, “hay un gran consenso internacional, donde queremos combinar la lucha contra las drogas y entender que el objetivo de las sociedades no es tener más consumidores, sino tener menos consumidores y menos adictos", explicó el primer mandatario.

Defendió de esta manera su política de lucha antidrogas, que incluye políticas en materia de seguridad nacional, acciones para combatir las estructuras del narcotráfico con interdicción, mayores incautaciones y afectaciones a las finanzas de las organizaciones criminales, al igual que un componente para la prevención y el tratamiento frente al consumo de sustancias psicoactivas.

Lea También: Colombia no crecerá al 4 o 5% al año como considera Duque: Economistas

Durante el evento el jefe de Estado destacó las operaciones conjuntas contra el narcotráfico entre 18 países, que incluyen a Francia, Holanda y Estados Unidos, durante 105 días que permitieron la incautación de 94,2 toneladas de cocaína, avaluadas en 3.175 millones de dólares, que representan 235 millones de dosis de la sustancia dejaron de ser consumidas.

Además se incautación de 26,7 toneladas de marihuana, que representan 66,8 millones de dosis menos en las calles y con un valor estimado que supera los 133 millones de dólares.

El presidente Duque aseguró que esta es una muestra del reconocimiento de la corresponsabilidad entre los países productores y los consumidores, que cada vez se integran más en un solo grupo, teniendo en cuenta la masificación de otras sustancias como las drogas sintéticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad