Trámites con MinJusticia para la importación de cosméticos se agilizan

La norma de control de estupefacientes se ajustó para hacer más sencillos los trámites de compra de estos productos en el exterior.

En el marco de la política ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, el Ministerio de Justicia expidió un documento en el que las importaciones de algunos productos cosméticos ya no necesitan autorización para ingresar al país.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, anteriormente como parte de la lucha contra la producción ilícita de drogas, el manejo de sustancias químicas controladas requería de un concepto técnico para determinar si estos productos podían ser utilizados para el procesamiento de drogas ilegales.

Podría interesarle: Policía investiga 'chuzadas' a magistrados.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que con la expedición de este escrito se elimina un trámite que estaba impactando a la industria de cosméticos y la obligaba a pedir una autorización para importar productos como jabones, labiales, cremas para la piel, shampoo, perfumes, entre otros; retrasando la producción y disminuyendo las ventas.

Con esta medida, son más de 1.200 empresas las que se verían beneficiadas, pues el tiempo para cumplir los requisitos de importación que tardaba hasta 30 días hábiles, se reduciría.

Sin embargo, el documento deja claro que los removedores, dilusores de esmaltes y barnices de uñas, continúan sometidos a este control.

Los promotores de este ajuste fueron el Ministerio de Comercio, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y Colombia Productiva.

Cargando