Orden Público

JEP

Presidencia niega “nueva mermelada” para pasar objeciones a la JEP

Descartan renuncia de ministros y cambios para obtener el apoyo de los parlamentarios.

Presidencia niega “nueva mermelada” para pasar objeciones a la JEP

Presidencia niega “nueva mermelada” para pasar objeciones a la JEP(Colprensa / Archivo)

Desde la Presidencia de la República le salieron al paso a los señalamientos que desde el Congreso hicieron a funcionarios del Gobierno sobre supuestos ofrecimientos a Congresistas con cuotas burocráticas, para conseguir el apoyo necesario que permita salvar al menos dos de las 6 objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

Vea también: Proponen “ley interpretativa” que recoja las objeciones a la JEP

En Caracol Radio el consejero para asuntos políticos, Jaime Amín negó esta situación y aseguró que, “el gobierno respeta la autonomía del Congreso, esa ha sido una posición invariable de la administración Duque y no va a ser distinto ahora en el manejo y trámite de las objeciones”.

“A parte de la argumentación y de la presencia de los ministros y altos funcionarios del Gobierno Duque, no va a haber ninguna otra cosa distinta, ningún otro parámetro que el respeto a las decisiones del Congreso”, aseguró

Aseguró que, “vamos a argumentar hasta último minuto a través de los ministros y altos funcionarios que haremos presencia en el hemiciclo del Senado”, para que el Congreso entienda que es una “oportunidad histórica” que se tiene para subsanar incluso “ciertas heridas que quedaron abiertas, después del resultado del plebiscito y como consecuencia del propio proceso de paz.

Vea también: La “hora cero” para las objeciones de la JEP 

En Casa de Nariño se desarrolló una cumbre los funcionarios que han venido defendiendo las objeciones a la JEP, ultimando los detalles de la estrategia y la postura que llevarán al Congreso de cara al debate que se inicia hoy en el legislativo.

Se reunieron la ministra del interior, Nancy Patricia Gutierrez; los consejeros presidenciales para asuntos polilticos, Jaime Amin, para los derechos humanos, Francisco Barbosa; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos y varios asesores.

Desde el congreso aseguraron que durante el fin de semana, asesores y funcionarios estuvieron convocando a los integrantes de las diferentes bancadas, de La U, el Partido Liberar y Cambio Radical, entre otros, para buscar un apoyo que permita al menos pasar dos de las 6 objeciones.

Senadores aseguran que se trata de una especie de “nueva mermelada”, en la que se habla de un revolcón ministerial y de una renuncia protocolaria que permitiría al presidente, Iván Duque mover fichas a favor de quienes apoyen las objeciones.

El consejero Amin aseguró que es normal convocar y buscar con las bancadas los consensos necesarios para pasar las iniciativas del Gobierno, pero garantiza que no se está haciendo con ofrecimientos de cuotas burocráticas.

Desde la Casa de Nariño aseguran a Caracol Radio que esto se viene haciendo de forma transparente, que se mantiene la política de no a la mermelada y que por lo tanto no hay renuncias, ni hay requerimientos en ese sentido hasta el momento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad