Empleadores no podrán contratar a quienes hayan cometido delitos sexuales

El gobierno firmó el decreto para la implementación del Registro Nacional de Ofensores Sexuales.

Empleadores no podrán contratar a quienes hayan cometido delitos sexuales /

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, anunció que el Presidente, Iván Duque, firmó el decreto para la implementación del Registro Nacional de Ofensores Sexuales que inhabilitará a quienes hayan cometido delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes para ser contratados.

Dentro de seis meses, cuando esté operando el registro, que será administrado por la Policía Nacional, las entidades públicas y privadas estarán obligadas a consultar el Registro de Ofensores Sexuales para que puedan contratar a un empleado cuya labor implique un trato habitual y directo con menores de edad.

“Proteger a los menores de edad de la violencia sexual es posible y es responsabilidad de todos. Esta semana, Colombia se convirtió en el segundo país de América Latina en contar con una herramienta de este tipo que permitirá alejar a los abusadores de nuestros niños”, resaltó la Directora.

Lea también: Llega una nueva versión del Pink Day

Si los empleadores hacen caso omiso a la norma, podrían ser sancionados con multas de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cada día el ICBF abre 36 Procesos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños y niñas víctimas de violencia sexual, siendo la causa número uno de apertura de procesos.

Lea también: Senado promoverá moción de censura en contra del ministro de Defensa

Cargando