Orden Público

Partidos políticos

Por ley se buscará reglamentar la protesta social en el país

El conservatismo radicará una iniciativa que contempla, incluso, que quienes causen daños paguen por ellos.

Por ley se buscará reglamentar la protesta social en el país

Por ley se buscará reglamentar la protesta social en el país(Colprensa / Archivo)

A raíz de los desmanes que se presentaron el pasado jueves en Bogotá y en algunos sectores de Antioquia en donde las marchas del paro nacional terminaron en desmanes, el senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez anunció que en los próximos días se radicará un proyecto que crearía unas reglas clara para adelantar protestas sociales en el país.

“Es lamentable que en un país en donde se respeta la libre expresión y el derecho a la protesta, se infiltren este tipo de personas que solamente hacen daños. Es necesario abrir el debate para regular la protesta social a través de una ley estatutaria”.

Aunque la iniciativa ya se venía preparando desde hace unas semanas, lo que ocurrió la semana pasada aceleró su presentación porque según Gómez, este tipo de desórdenes no se pueden permitir.

“Son tres aspectos fundamentales, el primero es definir cuándo no se trata de una protesta válida si no de un abuso del derecho, segundo cuando las autoridades pueden acabar esas protestas en el momento que se presenten esos casos y finalmente unos protocolos para que la Fuerza Pública pueda restablecer el orden cuando haya en riesgo vidas y problemas de orden público”.

Lea También: Proponen que quienes organizan marchas paguen seguro por daños

Incluso la iniciativa contemplaría la posibilidad de que aquellas personas que sean capturadas y debidamente judicializadas respondan por los daños que se cometan. “Vale la pena definir unas infracciones porque actualmente hay sanciones administrativas y penales cuando se identifican las personas pero nadie responde por los daños que se cometen. Todos pueden protestar pero de manera pacífica y sin afectar a nadie”.

Aunque no está en el articulado, se pondrá sobre la mesa el tema de que quienes organicen las protestas se encarguen de evitar infiltraciones en las movilizaciones. “Sería un mundo ideal si cada organización que lidera una protesta responde por los desmanes que se presenten y eviten infiltrados, pero es un tema complejo y por eso hay que abrir el debate en el país”.

En los próximos días el senador Gómez socializará el proyecto con las demás bancadas y buscará reuniones con el Gobierno para que se respalde plenamente la iniciativa que se creó en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad