Llegan bibliotecas ‘itinerantes’ a 32 departamentos del país

La iniciativa formará 1800 agentes y líderes comunitarios en proyectos bibliotecarios y de promoción de lectura.

Con la misión de movilizar procesos comunitarios y ampliar la oferta de proyectos bibliotecarios en zonas rurales de Colombia se presentó El Programa Nacional de “Bibliotecas itinerantes”, iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional que beneficiara en cuatro años un total de 1800 agentes y líderes comunitarios, a quienes presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro 2019. 

Sobre el proyecto Diana Restrepo, Directora de la Biblioteca Nacional aseguró “El objetivo es que desde las bibliotecas municipales se pueda llegar a las zonas rurales a través del programa de extensión bibliotecaria. Nosotros como apoyo vamos a formar a 1.800 bibliotecarios en 32 departamentos, en esta primera convocatoria ya fueron seleccionadas las primeras 150 bibliotecas. “

Por su parte la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho aseguró que el programa impulsara el acceso temprano a la cultura en los territorios “Nuestro propósito es fortalecer la lectura en la ruralidad, como uno de los ejes principales para el desarrollo integral de todos los colombianos, generando procesos comunitarios que permitan la construcción de equidad en el país “señaló. 

Las comunidades rurales seleccionadas recibirán dotación de colecciones en diversos formatos y un kit de producción de contenidos locales. Estas bibliotecas están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, las cuales iniciarán en el segundo semestre de 2019. 

La meta a 2022 del Gobierno Nacional es incrementar el promedio de libros leídos en el país conectando la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con servicios de bibliotecas rurales itinerantes en 600 corregimientos.

Cargando