Salud y bienestar

EPS

Cinco EPS implicadas en denuncias por mala atención a menores con Cáncer

Los hechos fueron presentados por el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI).

Cinco EPS implicadas en denuncias por mala atención a menores con Cáncer

Cinco EPS implicadas en denuncias por mala atención a menores con Cáncer(Colprensa)

Ante la Defensoría del Pueblo, la OICI dio a conocer que a la entidad han llegado más de 80 denuncias a diecisiete EPS entre las que se encuentran Convida (27 casos); Medimás (9 casos); Comparta (7 casos); Salud Total (5 casos); y Nueva EPS (5 casos) por demoras en autorizaciones para procedimiento, terminación de convenios con la IPS, falta de una red sólida, entre otros.

“Convida está fragmentado la atención de los niños con cáncer y en Medimás tienen a los niños con Leucemia aguda sin mercaptopurina desde septiembre de 2018, un medicamento esencial, pues si los niños no reciben este medicamento, están expuestos a un mayor riesgo de recaída y por tanto a un mayor riesgo de muerte”, señaló la presidenta de la OICI Yolima Méndez.

Podría interesarle: Por decreto se sancionarían a los colombianos que derrochen agua.

Así mismo la presidenta explicó que entre 10 y 15 de estas denuncias, pertenecen a madres venezolanas que por normatividad fueron expulsadas por la secretaría de Salud desde hace un par de semanas de la base de datos del régimen subsidiario y sus EPS, por no contar con un salvoconducto como refugiados.

“Esto es un tema fundamental, no es decir solo que sino tiene salvoconducto pues muérase, hay que ver como país cómo se soluciona el tema de los venezolanos, no podemos dejarlos en el limbo”, recalcó Méndez.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud informó que trabajará en garantizar a esta población la atención médica siempre y cuando se haga el proceso de legalización de la residencia.

Según la superintendencia de salud, hasta el momento se han recibido 3.400 denuncias, en su mayoría provenientes de la Costa Caribe y el Valle del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad