Oposición no descarta acudir a la CIDH por curules de Mockus y Robledo

La bancada alternativa analiza los recursos jurídicos a los que podrían acudir para proteger los derechos políticos.

Los partidos de oposición como el Polo, Verdes, Farc, Decentes y en el MAIS hay preocupación por considerar que hay una persecución política que busca ahogarlos e impedirles su trabajo político en el país.

Por esa razón después de la decisión que tomó el Consejo de Estado en contra de Ángela María Robledo, se prepara una defensa jurídica para restablecer los derechos de Antanas Mockus y de Robledo.

La senadora Angélica Lozano, aseguró que han encontrado una estrategia en contra de la bancada alternativa y que lo demostrarán en los próximos días. “Respetamos la justicia, pero aquí hay un doble rasero y un tratamiento diferente contra la oposición. Marta Lucía Ramírez, Germán Vargas Lleras y Viviane Morales estarían en doble militancia si les aplican el mismo rasero que a Ángela María Robledo. Demostraremos que en estas actuaciones hay errores de fondo”.

Lea también: Admiten tutela en contra de votación de objeciones de la JEP en la Cámara

Indicó que las normas se están aplicando a favor de algunos y en contra de la oposición. “El Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado definen según el marrano, como se dice coloquialmente, porque en los mismos casos y con las mismas normas las interpretan a favor de los partidos tradicionales o aliados, pero en contra de la oposición”.

La representante María José Pizarro indicó que habrá una serie de reuniones durante todos estos días en las que revisarán las acciones jurídicas que se tomarán. “Lo que nos parece es que el silencio del Gobierno no tiene justificación porque ellos estuvieron en la oposición y en su momento pidieron garantías y ahora se les olvidó ese tema. El silencio del presidente y de la vicepresidenta es inadmisible”.

A su turno la senadora Aida Avella afirmó que desde las ramas judicial y ejecutiva quieren silenciar a la oposición por el trabajo que vienen realizando. “Estamos pidiendo que la justicia internacional venga a Colombia, pero no solo eso porque acudiremos a organismos internacionales porque allí velan por la política para que sea clara, nosotros nos sentimos perseguidos”.

El senador Gustavo Bolívar explicó que se deben agotar algunas instancias en el país antes de acudir a organismo internacionales. “Estamos buscando caminos y el primero es la tutela para posteriormente acudir a la CIDH y se podrían medir medidas cautelares, pero ese tema se seguirá revisando para tomar decisiones finales. Esto será para los casos de Antanas Mockus y Ángela María Robledo”.

Este viernes los integrantes de la denominada bancada alternativa estuvieron reunidos durante más de cuatro horas en donde salieron estas primeras conclusiones.

Lea también: Denuncian tráfico de influencias para favorecer clanes políticos en Chocó

Cargando