El documento que reveló red de corrupción en la DIAN

Caracol Radio conoció el anónimo que llegó a las autoridades y permitió rastrear la supuesta red de corrupción.

Caracol Radio conoció nuevos detalles de la supuesta red de corrupción que fue desarticulada en las últimas horas por las autoridades y que tenía montado todo un andamiaje de millonarios pagos de sobornos a funcionarios de la DIAN para alterar actas de mercancía decomisada.

Este medio estableció que a la Unidad Administrativa Agencia Especial del Inspector (ITCR), que se encarga de investigar casos de corrupción de la DIAN, llegó un anónimo en el 2018 en el que se detallaba el “modus operandi” de la red de corrupción.

En ese momento la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda inició la respectiva investigación disciplinaria, para revisar si había asidero a la denuncia.

El anónimo nos denunciaba la conducta que en este momento está siendo objeto de investigación, sobre el contrato que existía entre la compañía Manufacturas y Fundiciones Ferrita LTDA. y la DIAN, para realizar los procesos de chatarrización de mercancía previamente decomisada, ahí se presentaron unas irregularidades que fueron denunciadas”, indicó a Caracol Radio Diana Richardson, directora de ITCR.

Agregó la funcionaria que la entidad “comienza las investigaciones, recauda la evidencia y el material probatorio y trabaja coordinadamente con la Fiscalía, ellos en materia penal y nosotros en materia disciplinaria”.

Modus operandi

De acuerdo con Richardson, los particulares compraban a bajo costo la mercancía que era decomisada por la DIAN y que tenía como fin ser destruida o chatarrizada, como debía suceder en el caso de la maquinaria pesada ilegal, sin embargo, la ITCR encontró que esto no sucedía.

Uno de los casos que más llamó la atención de las autoridades, según la ITCR, fue el de una máquina asfaltadora, la cual la empresa Ferrita LTDA. se la compró a la DIAN en 300 millones de pesos y la revendió en 7.000 millones de pesos.

“Es claro que en una red de esta naturaleza se requiere de la cooperación de funcionarios que están en distintos niveles jerárquicos. Aproximadamente unos 13 funcionario (DIAN) pueden estar siendo vinculados a la investigación disciplinaria”, anotó.

Por este caso se encuentran respondiendo ante jueces de control de garantías 9 funcionarios de la DIAN y 2 particulares, quienes habrían montado el sistema de corrupción para falsificar las actas de destrucción de la mercancía y permitir a cambio de millonarios sobornos -dicen la autoridades- que se diera la reventa en el mercado ilegal. 

Cargando