La diferencia entre el caso de Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo

La vicepresidenta también fue demandada por doble militancia pero no se declaró la nulidad de elección como sí se hizo en contra de Ángela Robledo.

Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo /

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de la representante Ángela María Robledo por doble militancia, y fue esta misma Sección la que rechazó la demanda de nulidad de elección contra la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, también por doble militancia. La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez explicó por qué se falló en contra de Robledo y no de Ramírez.

Robledo fue demanda por no renunciar al Partido Verde un año antes de la inscripción como fórmula vicepresidencial de la coalición que hizo Colombia Humana con el MAIS. Ramírez fue demandada porque participó en la consulta interpartidista del 11 de marzo de 2018 por el movimiento político Por una Colombia Honesta y Fuerte y luego fue candidata a la Vicepresidencia por el Centro Democrático. La primera diferencia que Robledo era congresista.

“La señora Marta Lucía Ramírez no pertenecía a una corporación pública, es decir no era congresista mientras que la señora Ángela María Robledo sí viene de pertenecer a una corporación pública”, explicó la presidencia.

La segunda diferencia es que para el Consejo de Estado la vicepresidenta hizo parte de la consulta con su movimiento, pero respetando la decisión, se sumó a la campaña del ganador.

Lea También: Declaran nula la elección de la representante Ángela María Robledo

“Para el caso de la señora Marta Lucía Ramírez se trató de una consulta popular y ella estaba obligada a atenerse a los resultados de la consulta y tanto se atuvo a los resultados de esa consulta que apoyó a quien ganó la consulta conviertiéndose en su fórmula vicepresidencial”, dijo.

Robledo por el contrario, “fue congresista por el Partido Verde aún después de la inscripción como fórmula vicepresidencial del señor Gustavo Petro y su participación en las elecciones no ocurrió por el Partido Verde por el que ella venía siendo avalada en su elección de congresista”.

En el caso de Robledo la Procuraduría señaló que no había doble militancia, entre otras cosas, porque su curul se la ganó por ser la segunda en votación pero el Consejo señaló que no hay excusas para cumplir con la norma de doble militancia.

El artículo 107 de la Constitución Política, dice textualmente: “quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

Cargando