Declaran nula la elección de la representante Ángela María Robledo

La Sección Quinta tomó la decisión.

Ángela Robledo /

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió anular la elección de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo porque consideraron que sí incurrió en doble militancia por no haber renunciado un año antes de su inscripción como fórmula vicepresidencial al partido Alianza Verde.

“El artículo 107 señala que no es posible que una persona que viene militando en un partido como miembro de una corporación pública se presente en la siguiente elección, ostentando el aval de un partido diferente al que la avaló en el periodo anterior”, explicó la presidente del Consejo de Estado, Lucy Jannette Bermúdez.

Lea también: La diferencia entre el caso de Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo

Pese a que la Procuraduría había conceptuado que no debía declararse la nulidad de su elección, entre otras cosas, porque logró su curul mediante lo establecido por la Reforma al Equilibrio de Poderes al ser, junto a Gustavo Petro, los segundo en tener la votación más alta en las elecciones presidenciales, el Consejo estableció que sí cometió la falta.

Para la Sección Quinta no hay ninguna razón válida para evadir la norma de doble militancia. Esta aplica para todas las personas sin excepción. 

“La Sala ha considerado que si bien se trata de una garantía del derecho de la Oposición, también es cierto que no hay ningún colombiano, ningún ciudadano que esté por encima de las prohibiciones y limitaciones constitucionales”, dijo.

Le puede interesar: “La política no se acabará para mí”: Ángela María Robledo

La decisión, que fue tomada con tres votos a favor y uno en contra, en la práctica anula la Resolución 1595 de 19 de julio de 2018 expedida por el CNE que estableció que tenía el derecho personal de ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

Como era un derecho personal, la decisión también implica que la curul se pierde, pues nadie puede reemplazarla.

“Aquí no hay reemplazo porque la ley 1909 misma que es el estatuto de la oposición, prevé que para estos casos se trata de un derecho personal y en consecuencia no hay lugar a hacer llamamiento porque quien se presentó como fórmula vicepresidencial fue la señora Robledo”.

Aclaró la magistrada que esta decisión no implica que Colombia Humana sea un partido político, porque la doble militancia no requiere la inscripción a otro partido para que se dé. Además, señaló que en esta decisión se aclaró que esta falta se da cuando la persona se presenta a la siguiente elección independiente si es para un cargo, otra corporación o la misma entidad de la que hacía parte.

Cargando