Odebrecht integró el 'Club de la Construcción' en Perú, según exdirectivo

Empresas se asociaron para adjudicarse obras de la contratación pública a cambio de sobornos.

Odebrecht integró el 'Club de la Construcción' en Perú, según exdirectivo /

El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata confirmó la existencia del "Club de la construcción", formado por empresas asociadas para adjudicarse obras a cambio de sobornos, contó este jueves el fiscal peruano Germán Juárez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato.

"De manera genérica, (Barata) ha señalado a algunas empresas que conformaban el grupo del 'Club de la Construcción'. Incluso, ha señalado que Odebrecht también pertenecía a este club", indicó el fiscal después del interrogatorio de esta mañana, llevado a cabo en la sureña ciudad brasileña de Curitiba.

El fiscal expresó que la primera parte de las diligencias de este jueves ha sido más corta porque el exdirector solo respondió acerca de lo que le constaba.

Barata "no todo el tiempo estuvo en el cargo de superintendente de Odebrecht en el Perú" y, cuando llegó al país andino, "ya existía ese 'Club de la Construcción'", relató el fiscal.

"La diligencia ha sido más corta, porque han sido preguntas más puntuales, ya que ya había declaraciones anteriores de funcionarios y lo que ha hecho es corroborar algunos datos", completó Juárez a los periodistas.

Aunque no precisó el nombre de las compañías que conformarían dicho "club", el fiscal aseguró a Efe que el interrogatorio de este jueves "ha avanzado" y "más que todo corroboró la información de otros empleados de Odebrecht que ya habían declarado".

Lea También: Otro "alfil" de Odebrecht a imputación

Añadió que, en este penúltimo día de declaraciones, Barata igualmente admitió que el exgobernador regional de Cusco Jorge Acurio Tito "pidió un soborno del 3 % del valor referencial de la obra 'Vía de Evitamiento'".

En el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Ministerio Público peruano, los interrogatorios a Barata comenzaron el martes con preguntas sobre los aportes ilegales de Odebrecht a campañas de diversas figuras políticas del Perú.

En la ocasión, también fueron tratadas las acciones llevadas a cabo por el expresidente peruano Alan García, quien se suicidó la semana pasada antes de ser arrestado, acusado supuestamente de favorecer determinados contratos en el Metro de Lima.

El jefe de la Fiscalía peruana para el caso Lava Jato, Rafael Vela, se mostró satisfecho por los avances a partir de los aportes de Barata, quien "respondió a todas las preguntas" y entregó nombres que eran manejados en clave para no ser detectados por las autoridades.

La jornada del jueves terminará con el interrogatorio sobre los arbitraje de contratos del Ministerio de Transporte y movimientos en la banca privada de Andorra de Odebrecht.

El pasado 16 de febrero, los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos "valiosos" y a pagar 610 millones de soles peruanos (unos 185 millones de dólares) al Gobierno del país andino por los sobornos realizados.

Cargando