Empresarios Colombo-venezolanos dispuestos a cooperar a pesar de la crisis

La integración comercial sería clave para la recuperación económica de Venezuela.

Empresarios Colombo-venezolanos dispuestos a cooperar a pesar de la crisis /

Hoy se llevó a cabo la XL Asamblea Anual de Afiliados de la Cámara Colombo Venezolana en el Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, en la cual los panelistas y asistentes al evento instaron a la cooperación comercial entre los dos países a pesar de la crisis que vive Venezuela.

Frente al futuro de la crisis en el país vecino, el doctor Eduardo Fortuny, consultor de Dinámica Venezuela, explicó cuáles eran las vías que podía adoptar el país para lograr una salida exitosa de la recesión.

El consultor dividió en 4 las principales preocupaciones que deben abordar la oposición venezolana y el resto del pueblo en aras de la resolución del conflicto. El primero es dar soluciones a largo plazo siempre y cuando se pueda generar una transición pacífica, ya que “en otros países con situaciones similares la reparación del daño hecho en pos de una restauración económica tardó varios años”, explicó Fortuny.

En segundo lugar se debe enfatizar que “la calidad de la salida del régimen equivaldrá a la calidad de la recuperación económica del país”, ya que de los lineamientos que se adopten para la transición, dependerá la magnitud del daño que le haga a la economía del país. En tercer lugar Fortuny ve como una posibilidad a largo plazo de una dolarización total o parcial de la economía para recuperarla de manera óptima.

Por último ha dicho que “se debe acabar con el patrón que ha llevado Venezuela durante años como un país petrolero”, que para el especialista se traduce a que esta cultura de basar su economía exclusivamente en la producción de crudo tendrá que disminuir su importancia.

Lea También: Venezuela: naufraga embarcación con más de 30 ocupantes

De igual manera hizo un llamado a la cooperación con Colombia para que se invierta en el sector privado venezolano, dando un parte de seguridad ya que “el flujo de divisas en control de este sector será mayor que el flujo proveniente del petróleo, ya que en el futuro estas divisas se duplicarán”, lo cual da a entender que se puede invertir en otros sectores diferentes a los que se han visto bloqueados por las sanciones económicas.

Por su parte la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien también intervino en el evento, apoyó la idea de “aumentar la cooperación comercial para la creación de empresas colombo-venezolanas que aporten a la integración económica de las dos naciones”. De igual manera respondió a las críticas hacia el gobierno Colombiano por involucrarse en la crisis venezolana argumentando que es un problema de todo Latinoamérica que está afectando la economía de la región.

Así mismo hizo un llamado a la Cámara para que intensifiquen la integración comercial y sigan los lineamientos establecidos por el gobierno de Iván Duque para disminuir la crisis en la frontera.

Cargando