Orden Público

JEP

Uribe y Petro se ‘agarraron’ en la plenaria por las objeciones a la JEP

El exalcalde lo acusó de buscar un pacto de silencio para el nuevo tribunal y el expresidente le respondió que era un sicario moral.

Uribe y Petro se ‘agarraron’ en la plenaria por las objeciones a la JEP

Uribe y Petro se ‘agarraron’ en la plenaria por las objeciones a la JEP(Colprensa / Archivo)

Aunque todavía el Senado no entra de lleno en el debate de las objeciones a la JEP, este martes se dio un preámbulo de lo que será esa discusión y los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro se lanzaron duras críticas por las posiciones que tiene cada uno frente a los reparos que hizo el presidente Iván Duque a la ley estatutaria.

Todo empezó porque Petro en su intervención aseguró que el tema de los colados en las listas de las FARC es un punto que no tiene discusión ya que están cerradas y el Gobierno junto a ese partido político hacen revisiones permanentes, pero sacó un episodio del Gobierno Uribe.

Yo denuncié aquí como las listas de los paramilitares se utilizaron para meter dentro de ese grupo a narcotraficantes. Mucha gente que me quiso asesinar e incluso a uno de ellos se les prestó el helicóptero oficial para sacarlo de Ralito y llevarlo a su frente”, dijo Petro.

Asimismo dijo que la preocupación que tiene el exmandatario es que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió en el conflicto. “La objeción tiene que ver con la verdad y lo ratifica el dirigente del Centro Democrático (Uribe) para que no aparezcan los terceros como un acuerdo del Congreso para hacer un pacto de silencio”.

Petro también acusó a Uribe de presionar al presidente Iván Duque con este tema de las objeciones. “Expresidente Uribe usted le hace daño al presidente Duque al presionarlo para que le ponga trabas a la posibilidad de la verdad en el proceso de paz. Todo por ocultar los nombres de los terceros y beneficiarios económicos de la violencia”.

Después de escuchar pacientemente a Petro, Uribe pidió la palabra para responder una a una las afirmaciones del senador. El exmandatario indicó que las declaraciones de su colega no eran ciertas y en tres ocasiones lo llamó sicario moral. “Yo prefiero 80 veces al guerrillero en armas que al sicario moral difamando. Sicario, sicario, sicario”.

Lea También: Uribe: “Queremos que por lo menos se aprueben dos objeciones a la JEP”

Uribe dijo que no tiene temor alguno con los temas de la JEP pero que el país debe entender que puede haber colados en las listas de las FARC y que por eso en el Senado se debe dar un debate de altura frente a este tema. Recordó que, por ejemplo, estuvo de acuerdo con el indulto al M-19 y que se respetó lo que se pactó aunque comparó el proceso que se hizo en La Habana e indicó que allí si hubo engaños.

Frente a la acusación de presionar al presidente Duque dijo que “del presidente se puede decir que nunca ha presionado a un colombiano, el presidente Duque no ha estado en movimientos criminales ni terroristas en donde a los colombianos les aplicaban la ley del fusil. Soy una persona que argumento mis posiciones pero nunca presionaría al presidente Duque”.

Finalmente Uribe le dijo a Petro que su incoherencia política está llegando a tal nivel que después de insultarlo y lanzar un discurso de odio quiere hablar de una política de amor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad