Orden Público

JEP

Cepeda le puso “antídoto” a la tutela de Macías: recusó a los magistrados

Cepeda dice que este recurso evita que se tome una decisión antes del lunes.

Cepeda le puso “antídoto” a la tutela de Macías: recusó a los magistrados

Cepeda le puso “antídoto” a la tutela de Macías: recusó a los magistrados(Colprensa/ Archivo)

El senador Iván Cepeda radicó una recusación en contra de los siete magistrados que componen la Sala Disciplinaria, que antes hacía parte del Consejo Superior de la Judicatura, porque asegura que no deben estudiar la tutela que presentó el presidente del Senado, Ernesto Macías en contra de la votación de la Cámara de Representantes con la que se negaron las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP. Los argumentos que tiene para recusarlos son dos: el primero por un posible interés indirecto, y el segundo por competencia.

Le puede interesar: Defensa de la Vicepresidenta dice que Petro hace campaña de desprestigio

El supuesto interés, señala, tiene que ver con que es el Congreso el que debe decidir sobre la conformación de la Comisión Nacional Disciplinaria que entrará a elegir a los magistrados de la Sala Disciplinaria, es decir, los reemplazos de quienes están actualmente trabajando en esa corporación. Y explica: “Como esta decisión depende en buena parte de la voluntad del presidente del Senado, en decir los tiempos en los que se toma esta decisión puede ser que se retrace esta decisión en beneficio de los magistrados de la Sala Disciplinaria y por lo tanto ellos sigan ejerciendo su labor”.

La falta de competencia, según dice radica, en que, “Hay disposiciones que dicen que cuando es una instancia nacional contra la que se acciona son los jueces del circuito y no los tribunales los que tienen que tomar decisión en caso de acción de tutela”.

Lea también: Uribe: “Queremos que por lo menos se aprueben dos objeciones a la JEP”

La hipótesis de Cepeda y otros congresistas, es que el presidente Macías quiere que se vote hasta el lunes de la próxima semana las objeciones en el Senado, dándole tiempo a la Sala Disciplinaria para que resuelva su tutela, pero sobre todo la medida cautelar que pidió para que no sea válida esa decisión mientras deciden de fondo. En ese caso, esta recusación retrasaría cualquier decisión.

“Le hemos puesto un antídoto a lo que se pretendía que era generar una situación que hiciera favorable un voto a las objeciones del presidente a la ley estatutaria de la JEP en el Senado”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad