Orden Público

JEP

Con tutela buscan tumbar votación de objeciones a la JEP en la Cámara

La acción la tomó el presidente del Congreso por considerar que hubo vicios de trámite.

Con tutela buscan tumbar votación de objeciones a la JEP en la Cámara

Con tutela buscan tumbar votación de objeciones a la JEP en la Cámara(Colprensa / Archivo)

Ernesto Macías madrugó a la Judicatura para instaurar una acción de tutela en contra del trámite que se hizo en la Cámara de Representantes por considerar que hubo vicios en esa votación. El presidente del Congreso considera que la Constitución se debe respetar y por esa razón acudió a esta medida.

“Lo que pretendemos es que se corrija un error de trámite aunque eso no impide que sigamos con el estudio en el Senado. Tengo la obligación de hacer ese llamado para enmendar los errores y no tener problemas más adelante”, dijo Macías.

Reiteró que el vicio de trámite podría generar problemas más adelante para la ley estatutaria de la JEP y que por esa razón es mejor subsanar los problemas de inmediato. “La interpuse ante el Consejo de la Judicatura y la argumentación es que la Constitución indica que se debe pronunciar primero la Cámara de origen y en este caso es el Senado”.

Oposición desafía a Ernesto Macías

Mientras que el presidente del Congreso estaba anunciando la radicación de la tutela, varios senadores y representantes de los partidos de oposición y que están en la independencia, revelaron un documento en el cual acudirán al estatuto de la oposición para hacer uso este miércoles de la elaboración del orden del día en el plenaria y así poder estudiar las objeciones a la JEP.

Argumentan que Macías está dilatando la discusión sobre el tema y que más allá de eso, se está bloqueando la agenda legislativa del Gobierno y de los congresistas lo que podría generar traumatismos en la labor que adelantan.

Lea También: La JEP ha impedido los colados en esta justicia

Indican que con el informe que radicaron los senadores Iván Marulanda y Alberto Castilla es suficiente para iniciar con la discusión en el Senado para definir el futuro de las objeciones presidenciales.

Informe mayoritario aún no está listo

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático y quien integra la Comisión Accidental del Senado explicó que el texto aún no está listo ya que no ha sido fácil llegar a acuerdos y que se buscará una reunión con César Gaviria y Germán Vargas Lleras para analizar varias preocupaciones existentes.

“No vamos a alcanzar, yo antes quiero hablar con el ex presidente Gaviria, quiero hablar con Germán Vargas Lleras para pedirles que salven al país. Aquí puede haber todas las críticas al Gobierno pero de por medio no están las objeciones sino la lucha de Colombia contra los mafiosos y los narcotraficantes”.

Justamente fuentes del Partido Liberal confirmaron que se han buscado acercamientos con el expresidente Gaviria pero aún no se ha concretado un encuentro formal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad