Política

De la Calle: “No estamos buscando una excepción para Antanas Mockus”

Humberto de la Calle explicó el argumento central de la tutela con la que esperan tumbar el fallo que lo saca del Congreso.

De la Calle: “No estamos buscando una excepción para Antanas Mockus”

De la Calle: “No estamos buscando una excepción para Antanas Mockus”(Colprensa)

Con su abogado, Humberto de la Calle, el senador Antanas Mockus acudió al Palacio de Justicia para radicar la tutela en contra del fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado que anuló su elección como congresista. Esto, por estar inhabilitado dado a los contratos que celebró Corpovisionarios antes de las elecciones del legislativo, corporación de la que es representante legal.

Podría interesarle: Mockus entutela para defender su curul, con De la Calle como abogado.

Mockus, aseguró que acata el fallo, pero dentro de la legalidad espera proteger los derechos de sus electores, más aún cuando habría sido juzgado dos veces por los mismo hechos. Cuestión que reiteró De la Calle señalando una presunta vulneración al debido proceso y al derecho de elegir y ser elegido.

“No estamos buscando una excepción para Antanas Mockus, todo lo contrario”, dijo y explicó los tres puntos en los que sustentan la tutela.

1. No hubo gestión ni celebración de contrato por parte de Mockus:

“Antanas Mockus ni celebró, ni gestionó contratos. Se había delegado al señor director ejecutivo Henry Morrain con suficiente antelación desde el 2006 (...) A nadie se le hubiera ocurrido que él estuviera firmando contratos cuando él lo era el patriarca moral de Corpovisionarios”, afirmó.

2. En otra decisión el Consejo de Estado lo absolvió

“Antanas Mockus fue absuelto en el primer caso de perdida de investidura (...) Hay una ley que dice que no puede haber fallos contradictorios y que el primer fallo es el que tiene el efecto de cosa juzgada. El primer fallo fue absolutorio”.

En este punto para De la Calle, la Sección Quinta debió esperar a que se resolviera la apelación que hizo el abogado José Manuel Abuchaibe y los otros demandantes contra el fallo absolutorio que benefició a Mockus.

“Luego la Sección Quinta dicho con todo respeto se le atravesó a la Sala Plena, a sabiendas de que la Sala Plena iba a conocer en segunda instancia de un caso en el cual ya había sido absuelto por los mismos hechos”, dijo.

3. El derecho de sus electores

De la Calle dice que se tiene que ver realmente que no hubo una actuación de mala fe por por parte del senador.

“En este caso Antanas Mockus es reconocido por su transparencia y por su limpieza en el ejercicio de la política. Pero reitero que no se trata de interponer una excepción sino de preguntarse ¿quién cree de esos 500 mil votos de Antanas Mockus hayan sido predeterminados por unos contratos que firmó Corpovisionarios”, dijo.

La medida cautelar

En la tutela le piden al Consejo de Estado que decrete una medida cautelar para que no se resuelva en segunda instancia la demanda de pérdida de investidura en su contra, antes que la tutela.

“Pues estamos pidiendo una medida cautelar por lo que sí nos parece muy grave es que le quitaran la credencial de Antanas Mockus pero después le dieran la razón, entonces me parece que lo razonable es esperar”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad