Según ONG, fueron asesinados 155 defensores de derechos humanos en el 2018

Los datos fueron entregados en el informe anual publicado por la Organización "Somos Defensores".

Según el informe anual de la ONG “Somos Defensores” que fue divulgado este martes, el año 2018 fue uno de los más sangrientos para los defensores de derechos humanos en Colombia por el asesinato de 155 de ellos, lo que supone un 46% más que los 106 homicidios del año 2017.

Le puede interesar: Alias ‘El Paisa’ seguiría en contacto con espacio territorial en Caquetá

El informe señala que los departamentos más afectados fueron el Cauca, con 28 casos, seguido de Antioquia, con 24; Norte de Santander con 15, Putumayo con 13, Valle del Cauca con 10, al igual que Caquetá.

Así mismo, de los 155 asesinados, 63 eran líderes comunales, 24 indígenas, 24 defendían derechos comunitarios, 19 eran campesinos y 7 dirigentes sindicales.

Eso supuso un crecimiento del 43,7 % con respecto a las 560 del año 2017 y significa además que fueron agredidas 2,2 personas por día, lo que convierte al 2018 en "el año con más ataques registrados por este sistema de información", dice el informe.

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia registró que el 90 % de los asesinatos fueron cometidos contra hombres, el 9% contra mujeres y el 1% contra miembros de la comunidad LGTBI.

Le puede interesar: Investigan muerte de ex Farc al parecer por miembros del Ejército

Finalmente, según el documento el crecimiento de las agresiones obedeció a que "el Estado no estuvo en la capacidad de aprovechar la oportunidad que se ofreció con la desmovilización" de la guerrilla de las FARC tras la firma del acuerdo de paz.

Cargando