Deportes

1975: Colombia subcampeón de la Copa América

Willington Ortiz, Diego Edison Umaña, Pedro Zape, Jairo Arboleda, Afonso Cañon lideraron el equipo.

Selección Colombia 1975

Selección Colombia 1975 (Libro: Historia de la Selección Colombia )

Después de 8 años se volvió a jugar una Copa América, tras Uruguay 1967, se disputó el certamen sin sede fija. Bogotá fue la casa de la Selección Colombia y con partidos de ida y vuelta se llevó a cabo el certamen del 17 de julio al 28 de octubre.

Henao: "La Selección está mentalizada en ser protagonista"

Uruguay 1967: Siguen los malos manejos con la Selección

"El Viejo" Patiño: Colombia tiene una buena base para la Copa América

El equipo colombiano que fue dirigido por Efraín “Caimán” Sánchez contó con una de sus más destacadas generaciones: Willington Ortiz, Diego Edison Umaña, Pedro Zape, Jairo Arboleda, Afonso Cañon y Ponciano Castro llevaron a la Selección al subcampeonato. Además por primera vez dos extranjeros alcanzaron la nacionalidad; el argentino Hugo Horacio Londero y el uruguayo Nelson Silva Pacheco.

Colombia enfrentó a Paraguay y Ecuador. Con 8 puntos avanzó a segunda ronda como primera del grupo C. Ante Paraguay fue el debut en Bogotá el 20 de julio, ganó 1-0 con anotación de Ernesto Díaz. El 27 visitó a Ecuador, lo venció 3-1, goles de Willington Ortiz, Eduardo Retat y Ponciano Castro. El buen momento se ratificó en Asunción, 1-0 sobre los guaraníes que selló la clasificación. En la última jornada recibió a los ecuatorianos triunfando 2-0.

En la segunda fase la Selección dejó en el camino a Uruguay. En El Campín se impuso 3-0 (Edgar Angulo, Willington Ortiz, Ernesto Díaz) el 21 de septiembre. La vuelta en Montevideo fue para los charrúas 1-0.

La gran final fue ante los peruanos que eliminaron a Brasil. La serie arrancó en Bogotá, 1-0 con gol de Ponciano Castro ganó Colombia. En Lima los “Incas” se impusieron 2-0 y el campeón se definió en un tercer partido.

El 28 de octubre en Caracas, el estadio Olímpico acogió el definitivo encuentro que fue para los peruanos 1-0 que con gol de Hugo Sotil se quedó con el título.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad