1975: Colombia subcampeón de la Copa América

Willington Ortiz, Diego Edison Umaña, Pedro Zape, Jairo Arboleda, Afonso Cañon lideraron el equipo.

Selección Colombia 1975 /

Después de 8 años se volvió a jugar una Copa América, tras Uruguay 1967, se disputó el certamen sin sede fija. Bogotá fue la casa de la Selección Colombia y con partidos de ida y vuelta se llevó a cabo el certamen del 17 de julio al 28 de octubre.

Henao: "La Selección está mentalizada en ser protagonista"

Uruguay 1967: Siguen los malos manejos con la Selección

"El Viejo" Patiño: Colombia tiene una buena base para la Copa América

El equipo colombiano que fue dirigido por Efraín “Caimán” Sánchez contó con una de sus más destacadas generaciones: Willington Ortiz, Diego Edison Umaña, Pedro Zape, Jairo Arboleda, Afonso Cañon y Ponciano Castro llevaron a la Selección al subcampeonato. Además por primera vez dos extranjeros alcanzaron la nacionalidad; el argentino Hugo Horacio Londero y el uruguayo Nelson Silva Pacheco.

Colombia enfrentó a Paraguay y Ecuador. Con 8 puntos avanzó a segunda ronda como primera del grupo C. Ante Paraguay fue el debut en Bogotá el 20 de julio, ganó 1-0 con anotación de Ernesto Díaz. El 27 visitó a Ecuador, lo venció 3-1, goles de Willington Ortiz, Eduardo Retat y Ponciano Castro. El buen momento se ratificó en Asunción, 1-0 sobre los guaraníes que selló la clasificación. En la última jornada recibió a los ecuatorianos triunfando 2-0.

En la segunda fase la Selección dejó en el camino a Uruguay. En El Campín se impuso 3-0 (Edgar Angulo, Willington Ortiz, Ernesto Díaz) el 21 de septiembre. La vuelta en Montevideo fue para los charrúas 1-0.

La gran final fue ante los peruanos que eliminaron a Brasil. La serie arrancó en Bogotá, 1-0 con gol de Ponciano Castro ganó Colombia. En Lima los “Incas” se impusieron 2-0 y el campeón se definió en un tercer partido.

El 28 de octubre en Caracas, el estadio Olímpico acogió el definitivo encuentro que fue para los peruanos 1-0 que con gol de Hugo Sotil se quedó con el título.

 

 

Cargando