Justicia

Cartel de la Toga

Ex fiscal Moreno: Cartel de la toga está a punto de quedar en la impunidad

Desde su sitio de reclusión en Estados Unidos le envió una carta al presidente Duque y al procurador general.

Ex fiscal Moreno: Cartel de la toga está a punto de quedar en la impunidad

Ex fiscal Moreno: Cartel de la toga está a punto de quedar en la impunidad(Colprensa)

Colombia

En esta misiva fechada el 22 de abril, el ex fiscal señala que está arrepentido, que está pagando las consecuencias de sus actos de corrupción, pero que le preocupa que la Fiscalía no ha avanzado nada en su caso y en la toma de su testimonio, lo que en las próximas semanas podría significar el vencimiento de términos y por ende la total impunidad de los involucrados.

“Debo informarle que pese a una orden judicial, estamos próximos al vencimiento de los términos y aún no existe fecha conocida para realizar dicha audiencia, que de hecho, ni siquiera ha sido solicitada por el fiscal del caso; y de no prorrogarse la suspensión de la acción penal, como lo ordenó el juez dentro del año que está a punto de vencerse, mis declaraciones y testimonios no podrán ser utilizados de forma alguna, lo que implicaría que decisiones judiciales que se han tomado podrían anularse, y en resumen se retornaría la libertad a personas detenidas y serán reintegradas a sus cargos”, señala el documento conocido por Caracol Radio.

Lea también: Inicia debate en Senado sobre el Plan Nacional de Desarrollo

Le pide al presidente, al procurador y al secretario de transparencia de la presidencia que insten a las autoridades competentes, para que el caso avance y no se vaya a pasar la página de este escándalo “del que están pendientes muchos políticos”.

En varios párrafos manifiesta su arrepentimiento por los delitos cometidos, narra las difíciles condiciones de reclusión que afronta y reitera que está dispuesto a contar todo lo que sabe ante las autoridades colombianas.

Lea también: Semana decisiva para la curul de Ángela María Robledo

Principio de oportunidad de Luis Gustavo Moreno vence en un mes

En otro documento conocido por Caracol Radio el abogado del ex fiscal advierte que el 17 de mayo se vencen los términos de este acuerdo y que por esa razón es urgente que se solicite la audiencia para que Moreno amplíe su testimonio en contra de los demás involucrados.

Allí el jurista manifiesta, desde el 28 de marzo pasado, que los tiempos están corriendo y que cualquier diligencia frente al caso debe hacerse dentro del año siguiente a la firma del principio de oportunidad.

Procesos contra 26 implicados en el cartel de la toga estarían en riesgo

La defensa del exfiscal Luis Gustavo Moreno, testigo clave en el caso advirtió por posible vencimiento de términos.

El abogado Pedro Enrique Aguilar, defensor del exfiscal Luis Gustavo Moreno, pieza clave el llamado ‘cartel de la toga’ aseguró que lo más probable es que la Fiscalía pida en los próximos días audiencia para que un juez prorrogue el principio de oportunidad a su cliente.

Según la defensa de Moreno, el principio de oportunidad tiene como fin que el exfiscal entregue pruebas sobre la supuesta participación de 26 personas en el denominado carrusel, donde se pagaban millonarias sumas de dinero a cambio de favorecimientos en procesos judiciales.

Sin embargo, el jurista advirtió que si no se prorroga el principio de oportunidad podría traer graves consecuencias para la investigación del cartel de la toga.

“Si se hace fuera de términos es difícil que se autorice esa prórroga y en esas condiciones quedaría toda la prueba que se ha entregado sin ningún valor”, sentenció.

De acuerdo con la matriz de colaboración del exfical Moreno, este se comprometió con la Fiscalía a entregar pruebas en contra de 26 personas entre las que se encuentran los exmagistrados Francisco Ricaurte, José Leonidas Bustos, Gustavo Malo, y excongresistas como Musa Besaile, Julio Manzur, entre otros.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad