Ciencia y medio ambiente

“Corregir lo que se hace mal”: llamado de expertos en el Día de la Tierra

Cambio climático, deforestación y contaminación. Los mayores retos de la humanidad para conservar el planeta.

“Corregir lo que se hace mal”: llamado de expertos en el Día de la Tierra

“Corregir lo que se hace mal”: llamado de expertos en el Día de la Tierra(Imagen de referencia / Getty Images)

Hace 21 años se realizó la gran conferencia sobre medio ambiente y desarrollo donde se firmaron los grandes tratados de diversidad, cambio climático y un acuerdo sobre bosques, además de medidas para combatir los grandes problemas ambientales del mundo.

Contrario al gran optimismo de la época donde gobernantes de varios países dijeron esos problemas se iban a resolver. Ahora se debe reconocer que, a nivel mundial, hubo un gran fracaso en el tratamiento de esos temas.

Hoy hay un nuevo optimismo a través del acuerdo de Paris con los objetivos de desarrollo sostenible 2015 -2030. Colombia hizo un compromiso de reducir las emisiones de efecto invernadero en el 20% y para eso se previó deforestación cero, meta que contrario a lo esperado; lo que se ha hecho es aumentar la tasa.

“Colombia está en una situación muy complicada a nivel global, porque el país se avecina a incumplir el compromiso que hizo en el acuerdo de Paris, incluso se está fallando con las metas propias fijadas. Es una fecha un poco triste, en donde se recuerda que lo estamos haciendo muy mal y que por consiguiente tenemos el gran reto de corregir”, afirmó Manuel Rodríguez ExMinistro de Medio Ambiente.

“Hoy es un día muy importante para reflexionar en los desafíos que tiene el país para conservar los ecosistemas y sobre todo mitigar el cambio climático disminuyendo la tasa de deforestación, a los que se suma la protección de recurso hídrico”, añadió Luis Gilberto Murillo, exministro de Medio Ambiente.

Especialistas también señalan, no se puede dejar de lado la contaminación del aire que, según estudios, alertan que 21.000 personas morirán por esta causa. Según Naciones Unidas muchos países, entre estos Colombia, siguen atrasados en el procesamiento que las grandes ciudades deben dar a las aguas residuales, además el reusar, reciclar y reducir el uso de materiales la cual debe implementarse a través de la economía circular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad