Ciencia y medio ambiente

En Pijao están preocupados porque el aguacate hass los está invadiendo

Señalan que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la producción de café, pero se está afectando su tradición.

En Pijao están preocupados porque el aguacate hass los está invadiendo

En Pijao están preocupados porque el aguacate hass los está invadiendo(Colprensa)

En la Fundación Pijao Cittaslow, una organización que tiene como objetivo mantener la tradición cafetera, están preocupados por los cambios que han visto en su municipio, pues se están comprando terrenos para sembrar aguacate y no café.

“Se ha venido debilitando la producción, yo creo no tanto es por el precio a nivel internacional sino también porque han llegado muchas empresas multinacionales, entre ellas empresas chilenas que han empezado a comprar tierras donde primero había café y ahora han sido cambiadas en casi un 90% a producción de aguacate hass”, afirma Mónica Flórez, integrante de la Fundación.

Veredas que se caracterizaban por la producción cafetera, con toda la cultura que trae consigo, como la vereda la Mariela y La Maizena, pasaron a ser aguacateras y la economía local, dice, se está afectando.

“Nosotros fuimos declarados en el 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no solamente el Quindío, sino Caldas, Risaralda y Norte del Valle y era un municipio que fue uno de los mayores productores en el departamento del Quindío. Ahora en cifras de la Secretaría de Agricultura Departamental dicen que es el primer productor de aguacate hass. Lo que están es cambiando una economía”, señala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad