Movilidad

Peaje El Purgatorio, el cobro de la discordia en Montería

Congresistas rechazaron la apertura de esa caseta sin haber socializado con la comunidad.

Peaje El Purgatorio, el cobro de la discordia en Montería

Peaje El Purgatorio, el cobro de la discordia en Montería(Foto de referencia / Colprensa- Archivo)

Los habitantes del departamento de Córdoba empezaron a vivir un purgatorio, por el cobro de un peaje que se instaló recientemente en el kilómetro 13 de la doble calzada Montería-Planeta Rica, al parecer, sin tener en cuenta a la ciudadanía.

Supuestamente la entrada en vigencia de este peaje se hizo a escondidas de la administración de Montería y por eso el malestar se ha hecho sentir, incluso desde el Centro Democrático.

Le puede interesar: Alerta por riesgo de deslizamientos y vendavales por fuertes lluvias

La senadora Ruby Chagüi envío una carta a Louis Francois López, director de la Agencia Nacional de Infraestructura para darle a conocer el malestar que hay por ese peaje.

“Rechazamos decisión de ANI y Ruta al Mar de abrir peaje en kilómetro 13 sin informar previamente a la comunidad, sin hacer la socialización debida y sin que esté todo listo para cumplir los compromisos de exención y tarifa diferencial pactadas. ¡Los cordobeses merecemos respeto!”, dijo la legisladora.

En la misiva la legisladora asegura que el peaje entró en funcionamiento sin tener en cuenta todas las condiciones de operación para no generar traumatismos en la zona.

“Con profunda preocupación escuchamos los reclamos de los pobladores de los municipios de Montería, Valencia y Tierralta por haber empezado a operar ayer el peaje de El Purgatorio kilómetro 13, sin avisar previamente a la comunidad y sin que estén dadas todas las condiciones para la atención eficaz y ágil, la aplicación de las exenciones y la tarifa diferencial a la comunidad aledaña en la zona, los habitantes de Tierralta y Valencia, y el transporte público”, dice un fragmento de la carta.

Lea también: Gobierno pide expulsar a alias ‘El Paisa’ de la JEP

Chagüi, como senadora del departamento de Córdoba, pidió al director de la ANI solucionar este problema lo más pronto posible. Ayer hubo caos y trancón, las casetas no estaban terminadas, los conductores de los buses tuvieron que pagar al principio tarifa plena, —ni siquiera les habían pedido los papeles requeridos para asignarle chip—, muchos ciudadanas se tuvieron que devolver por no saber del pago y faltan muchas personas, que viven en el lugar, por inscribirse y recibir la aplicación de la tarifa diferencial. Como Senadora de la República, le hago un llamado respetuoso y contundente, a través de la presente, para que se cumplan todos los compromisos pactados en las reuniones y mesas de trabajo con la comunidad, las autoridades locales y los dirigentes políticos”.

Asimismo se hicieron unas peticiones puntuales para superar la discordia que se ha generado:

1. Exención del pago de peaje para el transporte público intermunicipal y urbano, que cubran rutas rurales en Montería, por toda la vía del contrato, para que la tarifa actual se mantenga igual para el usuario final.

2. Aplicación de la tarifa diferencial del 50% para habitantes que residan en el corredor vial de Montería, habitantes de Tierralta y de Valencia.

3. Exención total del cobro de peaje a los habitantes del kilómetro 12 y 15, y todas sus veredas. Solo se pagará FOSEVI.

Puede ser de su interés: Colombia puesto 129 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

4. Tal como se pactó, que los habitantes del municipio de Valencia comiencen a pagar el peaje a partir del mes de septiembre de 2019 y/o una vez esté en servicio el puente de Valencia.

5. Solicitamos además exención de la tarifa para los 15 buses adscritos al Centro El Porvenir del Sena, que transportan a 550 aprendices a diario, así como para 4 camionetas adscritas.

6. Por último, pedimos que no se condicione la tarifa diferencial al número de viajes -mínimos 20 mensual-, pues hay muchas personas que no tienen que venir tantas veces a Montería.

El representante a la Cámara y vicepresidente del Partido Conservador Wadith Manzur, también rechazó el cobro de este peaje e hizo un llamado al Gobierno. “Arbitraria decisión de @ANI_Colombia y de la concesión @Rutaalmar, a pesar de la disposición que ha demostrado el pueblo cordobés para dialogar y buscar soluciones, pasan por encima de nuestros derechos y de nuestras posiciones. Así no se hacen las cosas @orozco_angela @IvanDuque”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad