Alerta por riesgo de deslizamientos y vendavales por fuertes lluvias

Las regiones Andina y Amazónica son las que más peligro registran según la Unidad para la Gestión del Riesgo.

La Unidad para la Gestión del Riesgo recordó que esta Semana Santa coincide con la actual primera temporada de lluvias del año, por lo que alertó a viajeros y turistas sobre las precauciones que deben tomar para evitar emergencias.

De acuerdo con el Ideam, se advierten mayores lluvias en las regiones Andina y Amazónica, con valores por encima de lo normal especialmente en áreas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santanderes, Cundinamarca y Putumayo.

Desde la Unidad para la Gestión del Riesgo, piden a las autoridades y las comunidades estar atentas “en las zonas de ladera y alta pendiente por la amenaza de ocurrencia de deslizamientos y avenidas torrenciales”.

Así mismo, advierten que en los momentos de fuertes lluvias pueden presentarse “vendavales, acompañados de ráfagas de viento, tormentas eléctricas y granizo”.

Le puede interesar: Por deslizamientos se complica situación vial en el norte de Caldas

Recomendaciones para viajeros

Identifique y respete las señales de tránsito, así como las recomendaciones del sector transporte para la movilidad en carreteras.

Informe a las autoridades sobre irregularidades, incidentes, accidentes o riesgos en la vía, línea gratuita nacional 123 o reporte cualquier novedad a los números de emergencias: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119.

Antes de salir, revisión general de vehículos, verifique el estado mecánico.

  • Verifique su equipo de carretera. Cerciórese de tener todo lo necesario para llegar seguro a su destino.
  • Evite conducir en la noche, especialmente en zonas identificadas por riesgo de deslizamiento o cuando se presenten lluvias, “ya que disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes”.
  • No conduzca en estado de embriaguez.
  • Si hace uso de transporte público regional e intermunicipal, verifique condiciones de seguridad del mismo, y use solo con las empresas autorizadas y que cumplan los requisitos de ley.
  • Si durante sus desplazamientos, utiliza trasporte fluvial, no aborde en ningún tipo de embarcación que exceda el número de tripulantes o si las condiciones de seguridad no son las adecuadas.

Lea también: Se han movilizado más de 5 millones de vehículos en esta Semana Santa

Recomendaciones para residentes locales y turistas

Tenga precaución durante salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese, pueden presentarse avenidas torrenciales.

  • Antes de salir de viaje, aliste con su familia un maletín de emergencias, en el cual lleve, entre otros copia de los documentos de identidad.
  • Antes de realizar cualquier actividad recreativa, conozca los riesgos, sobre todo si las realizarán niños, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo.
  • Si visita parques naturales u otras zonas de importancia ambiental, recuerde que está prohibido realizar fogatas o usar elementos que puedan provocar un incendio.
  • Si visita zonas endémicas de enfermedades de importancia epidemiológica (Zika, Chicunguña y Dengue), tome precauciones para evitar su posible contagio.
  • Durante la Semana Santa, es frecuente el consumo de productos del mar (pescados y mariscos), cómprelos o consúmalos, en establecimientos confiables.

Recomendaciones para lugares de peregrinación

  • En los lugares que generen aglomeraciones de público, identifique los posibles riesgos, rutas de evacuación, puntos de encuentro.
  • Evite comportamientos inadecuados, como actitudes agresivas o descontroladas en los lugares de aglomeraciones de público.
  • Si realiza peregrinaciones a pie, que implican esfuerzo físico y largas jornadas de camino, tome suficiente líquido para evitar deshidratación y bloqueador solar.
  • Durante las peregrinaciones a pie, transite únicamente por senderos o caminos identificados, vigilados y autorizados, no se desvíe de las rutas señaladas.
  • Absténgase de realizar jornadas de peregrinación, que impliquen desplazamientos nocturnos. No se exponga de manera innecesaria.
Cargando