En algunos municipios de La Guajira hay más votantes que habitantes

El CNE puso la lupa para detectar casos de trashumancia e inscripción irregular de cédulas.

En algunos municipios de La Guajira hay más votantes que habitantes /

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Jaime Luis Lacouture le contó a Caracol Radio las acciones que está tomando ese organismo electoral para controlar la inscripción irregular de cédulas y detectar casos de trashumancia en este año electoral.

Según el magistrado, el CNE y la Registraduría han emitido varias alertas tempranas en todo el país para poner la lupa sobre posibles irregularidades electorales, pero además para hacer una campaña de concientización a los votantes para que no se presten a posibles fraudes.

Es muy importante la denuncia de la ciudadanía y por ello la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral hemos emitido unas alertas tempranas en todo el país con relación a la inscripción irregular de cédulas y la trashumancia”, dijo Lacouture.

En el caso del departamento de La Guajira el magistrado contó que desafortunadamente allí los casos de trashumancia se presentan en cada jornada electoral y que para evitar más ese problema se han abierto varias investigaciones.

“Para estas elecciones se han hecho alertas tempranas en El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar en donde hay un fenómeno negativo y se ven casos en los que hay más votantes que habitantes y por eso debemos hacer el control. Una vez se van generando estas alertas tempranas, el CNE empieza a actuar de inmediato y se abren indagaciones para determinar qué es lo que está pasando. Hay varias investigaciones en curso y se trabaja sobre ese tema”.

Lea También: Colombia Renaciente apoyaría a Luis Bernardo Vélez a alcaldía de Medellín

Lacouture contó que el CNE debe revisar todas las denuncias ciudadanas en donde se indiquen irregularidades electorales. “La idea es tener el censo depurado en los municipios en donde hay problemas antes de que se hagan las elecciones de octubre”.

Explicó que además de las investigaciones, se viene haciendo un trabajo con la ciudadanía para que entienda que inscribir su cédula irregularmente puede traer consecuencias, incluso, penales. La ciudadanía y los candidatos deben entender que esta vieja y mala práctica se castiga de manera administrativa, pero además de ello puede haber sanciones penales por la trashumancia y el incentivo a la inscripción irregular de cédulas”.

Finalmente el Consejo Nacional Electoral también tiene la lupa puesta en el tema de la crisis migratoria de venezolanos ya que su llegada por zonas fronterizas podría traer problemas en los procesos electorales de este año.

Cargando