Cada 2 días descubren una nueva sustancia psicoactiva en Colombia

Según Freddy Becerra, Experto del Ministerio de Salud en lo que va corrido del año han sido detectadas 39 nuevas sustancias psicoactivas en el país.

Cada 2 días descubren una nueva sustancia psicoactiva en Colombia /

Según Freddy Becerra, Experto del Ministerio de Salud en lo que va corrido del año han sido detectadas 39 nuevas sustancias psicoactivas en el país y en total circulan 389 sustancias psicoactivas. La cifra equivale a que cada 2 días las autoridades detectan una nueva sustancia de este tipo en las calles de Colombia.

Así se concluye de sus declaraciones en el Foro Retos y desafíos para la prevención y respuesta interinstitucional y comunitaria ante el consumo de drogas, organizado por la Universidad de La Salle

Becerra aseguró que “hoy rotan 389 sustancias psicoactivas en Colombia. Este año hemos encontrado 39 nuevas. La realidad como país y como mundo es que estamos expuestos a miles de sustancias. El punto en el que debemos concentrar esfuerzos es en aplicar lo que el Informe Mundial de Drogas llama creación de entornos protectores con políticas integrales. Queremos lograr sinergia con diferentes sectores. La ley 1556 de 2012 plantea que el uso constante de drogas debe ser visto como una enfermedad por eso se hace necesario trabajar en la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, inclusión social y gestión intersectorial”.

Lea También: En Ibagué cae un cargamento que tenía como destino el país de Chile

Según el funcionario, los que escasamente saben de la marihuana, cocaína, perico, éxtasis, LSD, basuco, popper, dipt, es decir, no pasa de 10 debe saber que el listado de sustancias, ya casi llega a 400.

En Colombia los jóvenes que consumen inician a la edad promedio de 15 años, además en el país cerca del 70% de los jóvenes detenidos en Centros de Reclusión para menores son consumidores de droga.

Cargando