A juicio cúpula del Eln por crimen de funcionarios de la Fiscalía

Los homicidios se presentaron en Antioquia en septiembre de 1998 informó el ente acusador.

Quienes tendrán que responder por el homicidio de los funcionarios judiciales son alias Gabino, Pablo Beltrán, Antonio García y Ramiro Vargas.

De acuerdo con la fiscalía, los miembros de la cúpula del ELN son responsables del secuestro y crimen de los agentes del CTI Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño, en zona rural de Sonsón (Antioquia), ocurrido1998.

Le puede interesar: Investigan a gobernadora Dilian Francisca Toro por supuesta nómina paralela

Dice el ente acusador que los jefes máximos de la guerrilla son responsables por la acciones criminales que ejecuten los frentes, cuadrillas, compañías y demás estructuras. 

En este caso la Fiscalía llamó a juicio a las cabezas del ELN por tratarse de la ley 600, antiguo sistema acusatorio que le da facultades al ente acusador para tomar esta clase de decisión sin la necesidad que medie un juez de la república.

El crimen

Ese día hombres armados del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los dos funcionarios y se los llevaron en contra de su voluntad. Horas después, las víctimas fueron encontradas muertas y sus cuerpos abandonados un sector conocido como alto San Miguel.

Lea también: Orocué sí es patrimonio cultural por ser cuna de ‘La Vorágine’: Corte

De acuerdo con múltiples testimonios recopilados en el proceso, la acción criminal fue planeada y ejecutada en cumplimiento de las órdenes generales impartidas por el Comando Central del ELN, así lo reafirmaron varios de los autores materiales de los hechos, quienes pertenecieron a la estructura Carlos Alirio Buitrago.

Cargando