Orocué sí es patrimonio cultural por ser cuna de ‘La Vorágine’: Corte

La Corte Constitucional dio su aval al proyecto de ley que había objetado el Gobierno Nacional.

Panorámica de Orocué, Casanare. /

La Corte Constitucional dejó en firme la ley que reconoce al municipio de Orocué, Casanare, como patrimonio histórico y cultural por ser la cuna de ‘La Vorágine’, pese a los ‘peros’ que había puesto el Gobierno Nacional sobre su trámite en el Congreso de la República.

El alto tribunal rechazó los argumentos del Ejecutivo respecto a la presunta vulneración de los artículos 142, 151 y 157 de la Constitución Política, porque la ley que lo declara como patrimonio histórico y cultural no habría sido tramitada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Podría interesarle: Cuestionan traslado de capitán al Buen Pastor, pese a denuncias por acoso.

La Corte declaró esa objeción como infundada, considerando que la Comisión Cuarta, que fue la que la tramitó, sí podía hacerlo.

“Para el gobierno esta norma no debía tramitarse a través de la Comisión que se tramitó en el Congreso, la Corte Constitucional consideró que el gobierno no tenía la razón en tanto que esta norma también tenía o involucraba intereses de contenido económico que impactaban el Presupuesto General de la Nación y por eso estuvo bien tramitada en la Comisión de las cámaras”, señaló la presidenta de la Corte, Gloria Stella Ortíz.

Con esta decisión, el Gobierno deberá ahora incorporar las partidas presupuestales para diferentes obras en el municipio, como por ejemplo, la adecuación de la Casa Amézquita, la Casa Museo Cuna de la Voragine y el Centro de memoria histórica.

Cargando