Procuraduría no pide la expulsión de alias “El Paisa” de la JEP

En un documento de 51 páginas, el Ministerio Publico sustenta sus peticiones basadas en las actuaciones del proceso contra el exguerrillero.

El documento recopila todas las actuaciones dentro del proceso del incidente de verificación de Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, por sus reiterados incumplimientos ante la JEP al no entregar sus informes y su inasistencia el 18 de marzo a la citación ante esta jurisdicción para entregar su testimonio en el caso de secuestros.

Le puede interesar: Fiscalía pidió oficialmente que Banrepública asuma monopolio de oro

La Procuraduría, que en este caso representa a las víctimas, le hace tres peticiones a la Sala de Reconocimiento de la JEP encargada de estudiar el proceso de alias “El Paisa”, pero no pide su expulsión de este Tribunal de Paz. Dentro de las peticiones está que se ordene el traslado del caso del señor Hernán Darío Velásquez a la Unidad de Investigación y Acusación para que allí se adelanten los trámites correspondientes.

También, que una vez el caso se encuentre en la Unidad de Investigación y se adopten las medidas para la comparecencia obligatoria del señor Velásquez Saldarriaga, otorgadas por el artículo 34 de la Ley 1922 de 2018 a la misma, a través de la imposición de una medida de aseguramiento y por último el Ministerio Público asegura que si persiste la no asistencia ante la JEP de alias El Paisa será la Fiscalía de la JEP el órgano competente para decidir sobre la pérdida de beneficios para el exguerrillero y su exclusión del sistema.

Lea también: Estado tendrá que indemnizar a Avianca por el accidente en El Dorado

Estos soportes son analizados por los magistrados y serán sustentados por la Procuraduría el próximo 26 de abril en la audiencia en que se tomará la decisión si se expulsa o no de la JEP al exguerrillero.

Cargando