La papa colombiana, un alimento básico y delicioso

A nivel mundial la papa ocupa el tercer lugar en importancia como producto alimenticio después del arroz y el trigo.

La papa colombiana es uno de los alimentos favoritos en las comidas de los colombianos, esto por su fácil preparación, es económica y lo más importante es muy nutritiva. 

Por otro lado, la producción de papa en los últimos 18 años ha aumentado un 8%. Las variaciones anuales están influenciadas por el área sembrada y el comportamiento climático. Los principales departamentos productores de papa son: Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia.

En Colombia, del total de la producción anual de papa se destina, en promedio, un 6% para las industrias de procesamiento, tanto de hojuelas como de bastones.

Además, la papa es un alimento posee una cantidad moderada de hierro, pero su gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, cuenta con vitaminas B1, B3 y B6, y otros como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. Y antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

La piel de las papas contiene gran cantidad de ácido clorogénico, que actúa como un grandiurético natural para el organismo.

Estos y muchos beneficios más aporta la papa, además, es un alimento básico y económico que está siempre presente en la canasta familiar de los colombianos. 

Cargando