Opciones jurídicas para Santrich por demora en decisión de la JEP

Desde un hábeas corpus hasta una audiencia de control de garantías estudian interponer los abogados del exguerrillero por la demora en la decisión.

Por Semana Santa quedaron suspendidos los términos judiciales y administrativos en la JEP, entre ellos el estudio del proyecto de sentencia de la garantía de no extradición para Jesús Santrich, que lleva a cabo la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz. Esta discusión se retomará el próximo 22 de abril.

Por la demora en la toma de decisión por parte de la JEP tiene al abogado Gustavo Gallardo, con tres opciones para proteger los derechos de Jesús Santrich.

“Va desde un hábeas corpus, una acción de tutela y una audiencia de control de garantías”.

Lea también: Nuevas órdenes de captura por atentando a la General Santander

Pero más allá de esas opciones jurídicas el defensor de Santrich, cree que la JEP no ha tomado una decisión, porque no cuentan con la ley estatutaria, que es la que daría un mayor soporte jurídico a sus determinaciones.

“De todos modos es necesario contar con la Ley Estatutaria para que exista un escenario de seguridad jurídica total”.

Los cinco magistrados que componen la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz esperan que la próxima semana puedan terminar la discusión, para proceder a votar y prontamente tener una decisión final sobre la extradición de Santrich, por parte de este Tribunal de Paz.

Lea también:  JEP ordena no ayudar económicamente a Iván Márquez y ‘El Paisa’

Cargando