Salud y bienestar

¿Qué es EPO? Causante de la sanción a Jarlinson Pantano

La UCI dio a conocer este lunes los resultados de la prueba antidopaje del vallecaucano.

¿Qué es EPO? Causante de la sanción a Jarlinson Pantano

¿Qué es EPO? Causante de la sanción a Jarlinson Pantano(Getty Images)

Este lunes salieron a la luz los resultados de la prueba antidoping de Jarlinson Pantano. La UCI informó que dichos exámenes dieron positivo en EPO del pasado 26 de febrero, sustancia prohibida en el deporte de alto rendimiento.

Jarlinson Pantano dio positivo en control antidoping

EPO es la abreviación de Eritropoyetina, hormona producida por el hígado, encargada de estimular la médula ósea con el fin de generar más glóbulos rojos. Por tal motivo, en medicina se usa para el tratamiento de anemia, pérdida de sangre en exceso o por la disminución de oxígeno en la sangre.

Precisamente, el tema del oxígeno es el principal causante de su prohibición en el deporte, debido a la exposición del individuo a situaciones de esfuerzo continuo. Y es que al aumentar los glóbulos rojos, la sangre es capaz de transportar más oxígeno hacia los músculos.

Cuando el músculo está trabajando y no recibe el suficiente oxígeno, la energía se produce gracias a la síntesis de ácido láctico. Dicho proceso genera cansancio y dolor, hasta el punto de producir calambres. El EPO ayuda a retrasar dicho proceso.

El EPO es quizás la sustancia más perseguida por la UCI en sus controles antidoping y una de las que se castiga con más vehemencia. Actualmente 17 ciclistas cumplen sanciones por su uso, algunas entre los dos y los cuatro años, según su gravedad. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad