Actualidad

Venezuela

Duque anuncia más de 700.000 millones para crisis de frontera con Venezuela

El plan para afrontar la migración masiva incluye acciones en temas de salud, empleo, regalías, servicios básicos, educación y seguridad, entre otros.

Duque presentará estrategia para mitigar crisis migratoria de venezolanos

Duque presentará estrategia para mitigar crisis migratoria de venezolanos(Cortesía)

Un plan de atención financiera para las regiones fronterizas presentó el gobierno nacional a través del presidente Iván Duque quien lideró el encuentro con autoridades locales, departamentales y congresistas de Norte de Santander para revisar el impacto por el cierre fronterizo y la crisis migratoria.

En cincuenta acciones trazadas a través de diferentes entidades el jefe de Estado anuncio una serie de inversiones para atender a los departamentos que están afectados con la crisis social, política y económica que golpea a las regiones veicnas a Venezuela.

A través de entidades crediticias como Findeter y Bancoldex se anunciaron 300 mil millones, en salud se proyectan inversiones por 60.337 millones que se reflejaran en gastos de atención en urgencias para la población migrante, equipamiento al hospital regional y 150 millones para atención del centro asistencial en Uribia.

Así mismo en liberación de regalías para el Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Guajira se contemplan $237.670 millones.

Para generar emprendimiento y empleabilidad se anunció una inversión de $2.150 millones, para uso de la línea emprender, programas con Artesanías de Colombia en La Guajira, aceleración y ampliación del proyecto de ZESE que compromete tarifa del impuesto a la renta del 0% por cinco años y 50% por otros cinco años para empresas nuevas.

Obras de acueducto para municipios como Villa del Rosario y Riohacha por diez mil millones de pesos. Mientras que para proyectos viales viales en municipios como El Zulia, Tibu y Arauca se destinaron $74.573 millones.

Lea También: Duque anuncia paquete de ayudas para cafeteros por $255.000 millones

Para el sector educativo de Norte de Santander y la Guajira $10.290 millones así como para seguridad $5.000 millones de pesos. Y finalmente en obras de riesgo y control fronterizo doce mil millones.

El mandatario destacó el apoyo desde la Vicepresidencia a la organización de la linea de atención para las zonas de frontera "estamos hablando de medidas que permiten enfrentar la crisis pero también dejar a estas zonas para preparar un retorno de la democracia en Venezuela que puede ser una piedra angular para la recuperación económica de estas regiones".

El gran mensaje "todo el Estado unido para atender a la comunidad y pensar en el progreso"

El presidente Ivan Duque, la vicepresidente Martha Lucia Ramirez y un equipo de su gabinete se reunieron con autoridades locales, departamentales y congresistas para dar respuesta a la intervención del Estado en las regiones fronterizas con Venezuela y afectadas por la crisis binacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad