Bogotá, tercera ciudad global con más casos de asma en niños por polución

El estudio Planetary Health, de la revista The Lancet, afirma que la polución se debe principalmente a la combustión de motores diésel.

Bogotá, tercera ciudad global con más casos de asma en niños por polución /

La revista especializada The Lancet publicó un estudio como parte de su sección Planetary Health en la que hace un análisis de los casos de asma en niños que estarían vinculados con la contaminación del aire y especialmente con la que es generado por la combustión de los motores diésel.

El estudio afirma que Bogotá es la tercera ciudad del mundo con “las mayores cargas de nuevos casos de asma asociados con la exposición a dióxido de nitrógeno”. Esto dentro de 125 ciudades que fueron tomadas en cuenta dentro del estudio.

Según la revista, en la capital colombiana se presentan 580 casos al año por cada 100.000 niños y la ciudad se encuentra únicamente detrás de Limá en Perú y Shanghai en China.

Lea También: Restringir vehículos viejos mejoraría la calidad del aire

Los expertos de The Lancet explican que esos casos de asma se generan principalmente por las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno que es un compuesto químico que se produce en su mayoría en la combustión de motores de los vehículos, en especial de los diésel.

Señala que ese tipo de contaminación está generando alerta incluso en las ciudades en donde las emisiones de motores diésel están por debajo del límite permitido y causando enfermedades respiratorias en un importante sector de la población.

Cargando