Capturan cinco integrantes del ELN en Bogotá y Casanare

Dentro de los capturados está alias Carolina quien presuntamente es la jefe de los ‘comandos urbanos’ de esta guerrilla.

La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal ‘DIJIN’, en coordinación con la Fiscalía, capturó en Bogotá, Yopal y Aguazul (Casanare), a cinco personas sindicadas de pertenecer a un componente estructural denominado los ‘comandos urbanos’ del Frente de Guerra Oriental del ELN.

“Durante la investigación se logró identificar una estructura que presuntamente realizaban cobros extorsivos a comerciantes, contratistas de empresas petroleras y ganaderos en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, de igual manera estaban encargados de adquirir, almacenar y movilizar material de guerra hacia las zonas campamentarias del Frente de Guerra Oriental”, manifestó el general Gonzalo Ricardo Londoño Portela, director de la Dijin.

El oficial explicó que mediante análisis realizado a los registros contables del ELN, se pudo establecer que durante el año 2017 esta organización delincuencial logró recaudar aproximadamente 3 millones de dólares, producto de los cobros extorsivos a empresas del sector energético, petrolero, comerciantes, ganaderos y transportadores de Arauca, Boyacá y Casanare.

Dentro de los capturados se encuentra la persona conocida como Carolina, quien presuntamente seria la cabecilla del los ‘comandos urbanos’, del Frente de Guerra Oriental del ELN, al parecer sería la compañera sentimental de la persona conocida como ‘Barbas’, cabecilla del Frente José David Suárez, de igual manera se habría desempeñado como integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Frente José David Suárez.

‘Carolina’ es sindicada de ser la responsable de realizar actividades de inteligencia delictiva a las empresas del sector energético, petrolero y de construcción que tienen actividad económica en Boyacá y Casanare, con el fin de realizar los cobros extorsivos.

Durante el operativo fueron incautados una Tablet, un Smartphone, una USB, dos computadores y documentación alusiva al ELN.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión agravada y extorsión.

Cargando