Transportadores recibieron con beneplácito plan de renovación de vehículos

En Colombia, hay más de 103.000 vehículos de carga, y 4 de cada 10 tiene más de 20 años de antigüedad.

Empresarios del transporte de carga y camioneros, respaldaron el nuevo programa de chatarrización en el país, que será conocido ahora como de 'Renovación del Parque Automotor" y fue presentado por el presidente Iván Duque. Ahora esperan que se establezca una vida útil para los automotores.

Dirigentes gremiales de Colfecar, Fedetranscarga y la Asociación de Transporte de Carga, ATC, calificaron de positiva la renovación del Parque Automotor, que permitirá con incentivos y el total del descuento del IVA, para la reposición del parque automotor y en especial para los pequeños transportadores que tienen hasta dos camiones.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, dijo que se honra al Gobierno porque programa ha sido construido con los gremios desde el inicio de este Gobierno.

“Es una propuesta que se va evaluar en la medida en que los transportadores y empresarios requieren también estímulos a efectos de renovar el parque automotor, se está pensando en la posibilidad de la venta de vehículos usados en el mercado de automotores de 7 a 10 años, que pueden ser objeto de compra venta en el sector y de esa manera también lograr una renovación del parque”, manifestó el dirigente gremial.

Por su parte para Henry Cárdenas, presidente de FedeTranscarga, este programa es el resultado del esfuerzo de los gremios y el Gobierno, que fue trabajado en mesas de concertación.

“Nosotros recibimos con gran satisfacción el programa porque en Colombia tenemos un problema y es que nuestro parque automotor se está envejeciendo y no vemos el movimiento en que se active la compra de vehículos nuevos”, dijo el dirigente gremial.

Señaló Cárdenas, que este programa es un incentivo para que se compren vehículos nuevos en el país y un incentivo para que se chatarricen automotores viejos, porque es uno de los factores de la accidentalidad en las carreteras, es la edad de los vehículos.

La Renovación del Parque Automotor que fue presentado por el Gobierno Nacional, es para el director ejecutivo de la Asociación del Transporte de Carga, ATC, Felipe Muñoz, un complemento de acciones que ha tomado el Ministerio de Transporte, desde la Ley de Financiamiento.

“ Habrá que revisar que observaciones podemos hacer porque hasta el día viernes recibimos el borrador, pero insistió en que todo lo que sea sociablemente con el sector hay que trabajarlo, perfeccionarlo y llevarlo la realidad”, manifestó Muñoz.

Los dirigentes gremiales afirmaron que insistirán para que en Colombia, teniendo en cuenta la geografía y las extensas horas de movimiento de carga, se establezca una vida útil para estos automotores.

Hay que señalar que en Colombia, hay más de 103.000 vehículos de carga, y 4 de cada 10 tiene más de 20 años de antigüedad.

Cargando