Camiones

Duque lanza programa para renovar más de 40.000 camiones viejos

Se entregarán incentivos para que los vehículos de carga de más de 20 años se puedan actualizar.

El presidente Ivan Duque, presentó junto a la ministra de Transporte, Angela Maria Orozco el nuevo programa de chatarrización en el país, que será conocido ahora como de 'Renovación del Parque Automotor'.

El jefe de Estado explicó que, “no solo se ha puesto en marcha un programa muy importante para permitir el total descuento del IVA para la reposición de ese parque vehicular a los vehículos que llevan más de 20 años y hasta 10 toneladas de peso, para esos pequeños transportadores que tienen hasta dos camiones”.

Agregó que se incluyen líneas de crédito blandas, "para incentivar esa transformación del parque vehicular y también promover el transporte limpio, el transporte con menos impacto ambiental”, que se constituye en una defensa del interés del pequeño transportador, “de la mano con mejores prácticas ambientales”.

Actualmente hay más de 103.000 vehículos de carga, y 4 de cada 10 tiene más de 20 años de antigüedad.

La ministra de Transporte explicó en Caracol Radio que el objetivo del programa es, "promover e incentivar al pequeños transportador, al que es dueño de uno o dos camiones a que cambie su vehículo y compre un vehículo nuevo, que además cumpla con que sea cero emisión, es decir, que cumpla con el compromiso ambiental".

Sobre los beneficios aseguró que habrá un incentivo económico, "producto de los recursos del famoso fondo de chatarrización".

Además contará con la exención del IVA que es del 19 %, es decir, "si decide cambiar el vehículo tiene el 50 % del incentivo económico y el no pago del impuesto".

También se prevén más de $600.000 millones de pesos en créditos blandos, con tasas inferiores al 12 % anual con Bancoldex y Findeter.

Estarán exentos además de la contribución ambiental que es del 15 % del valor del vehículo a comprar.

En el Plan Nacional de Desarrolló se incluyó un artículo para garantizar los recursos de este programa, con los que el Gobierno espera cambiar al menos 20.000 de los más de 42.000 camiones obsoletos en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir