Internacional

Venezuela

Exgeneral Hugo Carvajal entró a España con nombre de “José Mourinho”

Un juez español decidió este sábado prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal.

Exgeneral Hugo Carvajal entró a España con nombre de “José Mourinho”

Exgeneral Hugo Carvajal entró a España con nombre de “José Mourinho”(EFE)

Un juez español decidió este sábado prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido ayer en España en virtud de una petición de extradición de EEUU a causa de un delito relacionado con el narcotráfico. 

Según fuentes de la Audiencia Nacional española, el exgeneral Carvajal negó ante el juez tener vínculos con el narcotráfico y las FARC colombianas, y además rechazó su entrega.

EEUU acusa a Carvajal de haber lavado dinero de la droga junto a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia que el Tesoro estadounidense incluyó el pasado año en su "lista negra" de narcotraficantes.

Tras la detención del exgeneral del chavismo, Hugo Carvajal, en Madrid, las autoridades españolas han entregado más detalles sobre el proceso del hombre que durante varios años dirigió la contrainteligencia militar en Venezuela y era de la más alta confianza de Hugo Chávez.

Le puede interesar: Colombia recibe USD 31,5 millones para atender a migrantes venezolanos 

Los medios de España han informado que entró al territorio usando un pasaporte a nombre de “José Mourinho”, el reconocido entrenador de fútbol, que se investiga si es falso o si pertenecía a otra persona.

El exmilitar, conocido como “El Pollo” Carvajal, fue detectado a pesar de la falsa identidad, debido a varias operaciones que hizo en el sector de Valdebebas. Precisamente en ese lugar fue detenido en la vivienda de uno de sus hijos que reside de forma legal en España.

Este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos, confirmó que pedirá su extradición, acusándolo de hacer parte de una red de narcotráfico que envió cerca de 5,6 toneladas de cocaína hacia esa nación. También es vinculado con organizaciones narco en Colombia y ya fue detenido en Aruba en 2014, pero en ese momento fue reconocida la inmunidad de su pasaporte diplomático.

Lea también: Presencia de Rusia en Venezuela es una provocación obvia: Mike Pompeo

Las autoridades estadounidenses tienen un plazo de 40 días para enviar los documentos y será la justicia española la que lleve a cabo los trámites para decidir su entrega. Pero también existe la posibilidad de que Carvajal sea extraditado de forma voluntaria.

El exgeneral reapareció en los últimos meses con pronunciamientos en los que pidió a la Fuerza Armada de Venezuela rebelarse al régimen de Nicolás Maduro. Además había enviado mensajes a través de Twitter que dejaban en evidencia alguna disposición para colaborar con la justicia internacional.

Por esa razón, dirigentes del chavismo como Diosdado Cabello lo han acusado de “traicionar a la patria” y dar información al “imperialismo” para que le perdonen los delitos por narcotráfico en Estados Unidos.

Sobre la crisis en Venezuela: Venezolanos agotan arriendos de precios bajos en Colombia, según informe

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad