ONU hace llamado para aprobar pronto Ley Estatutaria de la JEP

El tema fue analizado en la presentación del informe trimestral ante el Consejo de Seguridad.

Ante el Consejo de Seguridad en Nueva York fue presentando el informe trimestral de Naciones Unidas sobre los acuerdos de paz en Colombia y los retos que le esperan al país en los próximos meses.

 El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, presentó el reporte que corresponde al periodo entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, que fue cuando el presidente Iván Duque presentó seis objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Lea también: Guaidó distribuye ayuda humanitaria en la principal favela de Venezuela

Ruiz recordó el llamado del secretario general, Antonio Guterres, para que los actores involucrados puedan promulgar lo antes posible una Ley Estatutaria compatible con el acuerdo de paz con las Farc.

“Esta Ley Estatutaria es el último mecanismo que falta en el marco legal de la Jurisdicción Especial para la Paz y es necesaria para que esta institución pueda operar con la necesaria independencia y autonomía”, manifestó Ruiz en la sesión.

El diplomático resaltó que la JEP continúa avanzando en su trabajo y ha comenzado siete casos amplios que afectan a más de 820.000 víctimas.

 Ruiz afirmó que en el país se vive un clima de incertidumbre “para las víctimas, para aquellos sujetos a la JEP, para miembros de la FARC que esperan financiación para su reintegración social y económica y para las comunidades que han sufrido el conflicto”, por lo que considera que “la mayor incertidumbre sería reabrir los puntos centrales del Acuerdo de Paz”.

 En el informe ante el Consejo de Seguridad reiteró la preocupación por el asesinato de líderes sociales en el país y las disputas territoriales en diferentes regiones.

Lea también: Venezolanos agotan arriendos de precios bajos en Colombia, según informe 

Cargando