Justicia

Corrupción

A la cárcel la exdirectora de la USPEC, María Cristina Palau

Junto a ella fueron privados de la libertad también los exfuncionarios del Fonade.

A la cárcel la exdirectora de la USPEC, María Cristina Palau

A la cárcel la exdirectora de la USPEC, María Cristina Palau(Colprensa / Archivo)

En la madrugada de este jueves, un juez de Bogotá, envió a la cárcel a la exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios, Uspec, María Cristina Palau, mientras se adelanta la investigación por presuntas irregularidades en la contratación para la infraestructura carcelaria con el Fonade.

Junto a ella, fue enviado el exsecretario de infraestructura departamental de Córdoba, exdirector de bienes públicos rurales del Ministerio de Agricultura y también exfuncionario de Fonade, Héctor Julio Álvarez Rivero; mientra al exfuncionario de Fonade Hugo Bula Mercado; al exfuncionario de la Uspec y del Fonade, Juan Carlos Montoya y a la contratista Marcela Sofía Aies Puentes, les ordenaron prisión domiciliaria.

Según la Fiscalía, Palau, “exteriorizó un interés indebido en la contratación pública al querer favorecer empresas y fundaciones con el convenio suscrito entre la Uspec y Fonade”, pues concertaba con varias personas para la adjudicación de contratos e imponía el personal que se debía contratar. Esto, dentro de una presunta empresa criminal que accedía a la contratación del Fonade mediante la modalidad de convocatoria privada.

Lea También: JEP otorga libertad a testigo clave contra Santiago Uribe

La exigencia de contratación de personal específico, según el ente investigador, era con el objetivo de que le entregaran información privilegiada anticipadamente “como lo eran los estudios previos de los proyectos, para determinar qué empresas de las que ella pretendía favorecer cumplían con los requisitos”.

Palau, al igual que todos los involucrados, es acusada de interés indebido en la celebración de contratos, pero además de concierto para delinquir y de coautora en falsedad en documento y enriquecimiento ilícito; a Álvarez Rivero también lo acusan de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Bula Mercado, sería responsable de enriquecimiento ilícito particular, cohecho propio, concierto para delinquir; Montoya solo de interés indebido y concierto para delinquir, y la contratista sería coautora de falsedad en documento y de enriquecimiento ilícito.

La exdirectora fue enviada a la cárcel de Tuluá para que esté cerca de su familia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad