Venezuela podría estar hasta 30 días sin servicio eléctrico

El país depende en gran medida del embalse El Guri, que tiene infraestructura dañada y pocas posibilidades de reparación.

Más de un mes completan las fallas eléctricas que afectan a Venezuela y que han generado apagones en todos los estados del país.

El gobierno decretó un racionamiento de 30 días y asegura que está trabajando en el restablecimiento de los sistemas, pero advierte que podría tardar hasta un año.

Nicolás Maduro y su gabinete han admitido que se trata de una grave crisis, pero fuentes cercanas al nuevo ministro de Energía, Igor Gavidia, advierten que va mucho más allá y Venezuela podría quedar sin electricidad hasta 30 días seguidos.

Le puede interesar: Opep confirma desplome de la producción petrolera de Venezuela

De forma anónima técnicos y ex trabajadores han avisado sobre el mal funcionamiento de la represa El Guri, que presta gran parte del servicio eléctrico del país.

Afirman que en esa central únicamente está funcionando un autotransformador de seis que se requieren para generar energía de forma óptima.

A eso agregan que ese transformador podría dejar de funcionar en cualquier momento ya que presenta una falla.

El Guri fue remodelado en 2010 por empresas de Estados Unidos y Alemania, que son las únicas que pueden suministrar los repuestos de manera inmediata. Sin embargo no tienen buenas relaciones con Maduro y según ese gobierno, debido a los bloqueos y sanciones, no tienen acceso a las piezas.

Le puede interesar: OEA reconoce a Tarre como representante "designado" de Guaidó

Por esa razón, el país podría estar hasta 30 días continuos sin suministro de energía, pues según los expertos, Rusia y China no tienen mecanismos para intervenir con ese sistema.

Eso los deja en un escenario en el que deben construir las piezas “con ingeniería inversa” a esos equipos y podrían tomarse más de un mes.

Advierten también que el racionamiento no se debe a nuevas fallas o a reparaciones, sino que se hace para evitar una sobrecarga que podría dañar ese único autotransformador.

Cargando