Schachmann gana la etapa y Daniel Martínez sufrió una caída

Otros de los afectados fueron Geraint Thomas y Julipán Alaphilippe

El alemán Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe) se impuso al esprint en la tercera etapa de la Itzulia 2019, Sarriguren-Santuario de Estíbaliz (191,4 kms), y fortaleció el liderato con el que se hizo el primer día en la crono de Zumárraga.

Schachmann, que ya dio un golpe de efecto en lunes en la CRI del arranque de carrera, se exhibió también este miércoles al esprint en la ligera subida de 2 kms al 4 % de desnivel de la llegada.

 Reviva la emisión de El Pulso del Fútbol de este martes 9 de abril

Superó con enorme autoridad a un pelotón en el que, a unos metros, le siguieron bajo la pancarta de meta los italianos Diego Ulissi (UAE Emirates) y Enrico Battaglin (Katusha).

La etapa estuvo marcada por una caída a 6 kms de meta en la que se vieron implicados corredores como el francés Julien Alaphilippe, segundo en la general y gran favorito a la victoria este miércoles; su compañero español en el equipo Deceuninck-Quick Step Enric Mas, que cedió cerca de dos minutos en la meta; y los Sky Geraint Thomas, ganador del Tour 2018, y Jonathan Castroviejo.

La caída se produjo en la parte cabecera del pelotón, al hacer 'el afilador' uno de los corredores justo cuando el grupo se disponía a tomar una curva, y se cayeron muchos ciclistas.

Se 'salvaron' los Astana Ion Izagirre, quinto en meta y ya segundo en general a 33 segundos de Schachmann, y Pello Bilbao, ahora séptimo en la general a 54, y el líder del Movistar Mikel Landa, que asciende a la novena plaza, a 1.16 del líder.

También el colombiano Daniel Felipe Martínez, sexto a 53, el austríaco Patrick Konrad (Bora), tercero en la general igualado a tiempo con el pequeño de los Izagirre, el irlandés Daniel Martin (UAE Emirates), cuarto a 49, y el alemán Emanuel Buchmann (Bora), quinto a 51.

La escapada del día se formó llegando al km 20 y la formaron ocho corredores, entre ellos dos que también estuvieron en la fuga del martes, Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias) y Julien Bernard (Trek). Junto a ellos, otro Trek, Toms Skujins (Trek), dos Burgos BH, José Fernandes y Nicolas Sessler, José Joaquín Rojas (Movistar), Benjamin King (Dimension Data) y Bruno Armirail (Groupama-FDJ).

Con el Bora del líder Schachmann y el Deceuininck de Alaphilippe controlando por detrás en cabeza del pelotón, y también el Sky de Thomas, los escapados alcanzaron 4 minutos en el kilómetro 82.

Diferentes caídas y abandonos se fueron sucediendo durante el recorrido a la espera de conocer hasta dónde llegaban los escapados. El que menos lejos Fernandes, que cedió en las primeras rampas de Opakua, a 60 kms de la llegada, y posteriormente abandonó.

 Emiliana Arango cayó en primera ronda del Claro Open

El siguiente en perder comba fue Bravo, más adelante lo hizo el brasileño Sessler, después Bernard y el cuarteto restante fue neutralizado a 5,5 kms de meta.

Justo después de la caída que marcó el final de una etapa en la que volvió a exhibirse el líder Schachmann, tremendo e incontestable en el esprint y quien ya suma ya dos victorias y tres días con el maillot amarillo en lo que va de Itzulia.

La etapa de este jueves, la cuarta, también apunta a importante de cara a la general final, ya que en los últimos kilómetros hacia Arrigorriaga esperan dos subidas de consideración.

Las de los altos de Bikotz Gane y Zaratamo. Bikotz Gane (km.127) es un Primera de 4,9 kms. al 8,6 por ciento de desnivel, con puntos máximos al 13; y Zaratamo (km.161, a dos kms. de meta) un Tercera 4 kms. con tramos al 11.

Antes, en un recorrido total de 163,5, otros dos altos puntuables desde la salida en Vitoria, ambos de Tercera. Los de Las Campas y Garate, en los kms. 56 y 97.

 

Cargando