Política

Votaciones

Los israelíes votan, con el futuro de Netanyahu en juego

Más de seis millones de israelíes votaban este martes en unas cruciales elecciones legislativas.

Los israelíes votan, con el futuro de Netanyahu en juego

Los israelíes votan, con el futuro de Netanyahu en juego(AFP)

Más de seis millones de israelíes votaban este martes en unas cruciales elecciones legislativas que deciden si el primer ministro Benjamin Netanyahu seguirá dominando la política israelí o llegó la hora de Benny Gantz, candidato por primera vez.

Todos los sondeos previos indicaban que el resultado será sumamente ajustado y que, tras constituirse el nuevo parlamento, la formación de un nuevo gobierno dará lugar a intensas negociaciones.

La carrera por el poder se decide entre dos francos favoritos: Netanyahu, apoyado en su partido de derecha Likud, y Gantz, en representación de su partido de centro derecha Azul y Blanco.

Ambos hicieron declaraciones y exhortaron a votar en el momento de cumplir con su deber electoral.

"Estoy contento de ponerme al servicio de Israel, estoy contento de comprometerme para el bien de los ciudadanos en una nueva vía", dijo Gantz, el primero de los dos en votar, a los periodistas.

Netanyahu, que votó hacia el mediodía en Jerusalén, llamó a sus compatriotas a "elegir bien".

Benjamin Netanyahu, que acumula 13 años en el cargo de primer ministro, busca un quinto mandato que le permitiría establecer un récord de longevidad en el poder.

Netanyahu gobierna Israel desde el 31 de marzo de 2009, es decir desde hace 10 años y ocho días. Fue jefe de gobierno por primera vez entre junio de 1996 y julio de 1999, durante tres años y 18 días.

En tanto, Gantz, de 59 años y ex paracaidista, lleva la experiencia de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa.

Sin embargo, Gantz no era visto como un político hace apenas seis meses.

Sin que los dos candidatos logren exhibir diferencias significativas en sus programas de gobierno, la campaña se transformó en un plebiscito sobre la persona de Netanyahu, adorado y detestado en partes iguales pero que no deja a nadie indiferente.

Entre los primeros en votar en un colegio electoral de Jerusalén estaba Ronit Kampf, profesora universitaria de 45 años.

"Bibi estuvo en el poder mucho tiempo", dijo, utilizando el apodo con el que se llama a Netanyahu.

"Habrá un gran cambio. ¿Cuál? No lo sé exactamente, pero habrá un cambio".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad