Internacional

Juez de EEUU prohíbe a Trump devolver a México solicitantes de asilo

La decisión entra en vigor el viernes en todo el país y puede ser apelada.

Juez de EEUU prohíbe a Trump devolver a México solicitantes de asilo

Juez de EEUU prohíbe a Trump devolver a México solicitantes de asilo(Getty Images)

Una corte estadounidense bloqueó el lunes la política del gobierno del presidente Donald Trump de devolver a México a solicitantes de asilo mientras sus casos son analizados.

"Se prohíbe a los acusados continuar implementando o ampliando los 'Protocolos de Protección al Migrante'", escribió en su decisión el juez federal Richard Seeborg, de San Francisco.

La decisión, que entra en vigor el viernes en todo el país y puede ser apelada, pone fin, al menos temporalmente, a los "Protocolos de Protección al Migrante" (MPP, del inglés), diseñados para solicitantes de asilo no mexicanos que entren por esa frontera con Estados Unidos.

La política, bautizada por el propio Trump como "Quédate en México" (Remain in Mexico), buscaba detener los grandes flujos de inmigrantes a las fronteras, que se encuentran en los niveles más altos en una década.

"Un juez del 9no circuito acaba de decidir que México es muy peligroso para los migrantes. Muy injusto para EEUU. FUERA DE CONTROL!", tuiteó el mandatario en respuesta a la decisión.

Varios cientos de personas que solicitaron asilo fueron devueltas a México para esperar el resultado de su solicitud en virtud de la política que se aplicó por primera vez en enero en el puerto fronterizo de San Ysidro, en California, y posteriormente se extendió a otros puntos de la extensa frontera.

La demanda, interpuesta por grupos pro-inmigrantes, representa a 11 centroamericanos devueltos a México al solicitar asilo.

En su fallo de 27 páginas, Seeborg dijo que la cuestión no era si el MPP era "una política sabia, inteligente o humana", sino si exponía a los extranjeros a "circunstancias indebidamente peligrosas".

La decisión se anunció igualmente apenas un día después de que la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, renunció a su cargo en momentos en que Trump busca endurecer la política de inmigración.

"Por mucho que lo intente, el gobierno de Trump no puede simplemente ignorar nuestras leyes para lograr su objetivo de evitar que la gente busque asilo en los Estados Unidos", indicó Judy Rabinovitz, abogada de ACLU que litigó el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad