Brasil 1949: Junior fue Colombia en la Copa América

Roberto Meléndez jugó y dirigió al combinado nacional en su tercer certamen continental.

En 1949 la Adefútbol, Asociación Colombiana de Fútbol, ordenó al Junior retirarse del torneo colombiano para participar como Selección Colombia en la Copa América de Brasil. Roberto 'Flaco' Meléndez, histórico delantero del cuadro barraquillero que brilló en su era amateur y al que se debe el nombre del Estadio Metropolitano, participó como jugador y técnico del equipo.

La participación de Colombia en el torneo fue una de las más pobres, en ocho compromisos apenas registró dos empates, 1-1 ante Chile y 2-2 frente a Uruguay, y acumuló seis derrotas, todas por marcadores abultados: Paraguay 3-0, Brasil 5-0, Ecuador 4-1 y Bolivia 4-0.

Ecuador 1947: 'Caimán' Sánchez lideró la Selección en Copa América 

Los cuatro goles de la Selección en el certamen fueron obra de Fulgencio Berdugo, Luz María Gastelbondo, Nelson Pérez y Luis González Rubio.

Brasil cerró el octagonal como líder con 12 puntos, los mismos que Paraguay. El partido de desempate lo ganó el conjunto 'Carioca' con contundencia 7-0.

Dimayor, en desacuerdo con el retiro del Junior del torneo nacional, lo sancionó con tres años; no obstante, tiempo después levantó dicho castigo.

Cargando