Economía

Presupuestos ministerios

En qué se invertirán los $823 mil millones que se acordaron con indígenas

El acta del acuerdo conocida por Caracol Radio incluye recursos para vivienda, tierras, educación, paz y salud, entre otros.

En qué se invertirán los $823 mil millones que se acordaron con indígenas

En qué se invertirán los $823 mil millones que se acordaron con indígenas(Presidencia de la República)

Caracol Radio conoció en su integridad el Acta 011 del 6 de abril que contiene el acuerdo que logró el Gobierno Nacional con la Minga Indígena para levantar los bloqueos sobre la Vía Panaméricana, y que incluye inversiones que superan los $823.000 millones de pesos.

El primer punto los acuerdos que se consignan en la página 5 del documento detalla el "plan de inversiones que se anexa, de manera individual", para cada de las organizaciones indígenas, "los cuales hacen parte del Plan de inversiones plurianuales previstos en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo que se encuentra en trámite en el Congreso".

En el detalles del presupuesto se destinan recursos por más de $232.000 millones de pesos para 4.000 viviendas es nuevas y 2.000 mejoramientos de viviendas.

Además se incluyen $129.000 millones de pesos para la elaboración de proyectos productivos y de infraestructura rural.

Lea también: Mindefensa: Terrorismo tuvo algún grado de infiltración en la minga

Cerca de $117.000 millones de pesos se destinarán para temas de desarrollo e infraestructura en educación para los pueblos indígenas de Cauca, Caldas y Huila, así como cerca de $115.000 millones para el mejoramiento de la atención en salud.

Para la compra de tierras se autorizaron $90.000 millones de pesos, mientras que $45.000 millones se destinarán para el mejoramiento y la implementación de vías de acceso para los pueblos ancestrales.

En temas de proyectos para la paz y el posconflicto, o como lo llama ahora el gobierno, la estabilización, se prevén $48.000 millones de pesos.

El Gobierno incluyó para la protección del medioambiente la inversión de $20.000 millones, mientras que en temas de tecnología se desarrollará un Centro de Producción Integral Digital y otras estrategias que superan los $8.860 millones de pesos.

Finalmente, se destinaron más de $17.000 millones en recursos para impulsar proyectos de economía naranja, Colombia Joven, la Unidad Nacional de Protección, equidad de género, reparación de victimas, sustitución de tierras, cultura y deporte.

Más allá del acuerdo económico con los Indígenas

Varios de los puntos adicionales que se incluyeron, establecen continuar con el diálogo entre el gobierno y organizaciones indígenas y campesinas en otras instancias, al igual que fortalecer instrumentos de concertación que existen actualmente pero en los que no existe nivel decisorio de la administración del presidente, Iván Duque.

El 10 de abril se reunirán los equipos jurídicos del Gobierno Nacional y el CRIC con participación del IGAC, la ANT y la Superintendencia de Notariado y Registro, para verificar los mecanismos que darán cumplimiento a los temas pactados en materia de tierras.

Se plantea una concertación para "un marcador presupuestal para las organizaciones indígenas", de manera que al final de cada vigencia se identifique la ejecución de los recursos concertados en la Minga.

Se establecen otras instancias de participación como las mesas de trabajo del 2 de abril en Bogotá, donde la mesa campesina del Cauca participar para analizar con otras organizaciones propuestas de modificación al Plan Nacional de Desarrollo.

"El ministerio del interior se compromete a fortalecer el grupo de asuntos campesinos", señala otro de los puntos del acuerdo.

Se reactivará además la mesa campesina del Cauca el próximo 30 de mayo, "con participación del nivel decisorio del Gobierno nacional", así como el día 8 de mayo el Ministerio de Interior deberá convocar a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca para definir una agenda de trabajo.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que los recursos que se especifican estaban incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y lo que se pactó con la Minga Indígena fue su distribución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad