Farándula

Pablo Picasso

46 años de la muerte de Picasso, aquí 10 de sus increíbles curiosidades

¿Con qué sorpresas nos dejó este pintor cubista?

¿Qué sorpresas dejó este pintor cubista?

¿Qué sorpresas dejó este pintor cubista?(Getty Imagenes)

El artista falleció a sus 91 años, un 8 de abril de 1973, por eso traemos las 10 curiosidades que no conocía de Pablo Picasso.

1. ¿Picasso nació muerto? : Esto fue lo que pensaron la ayudante de parto y el médico que presenció el alumbramiento, tal parece que el pequeño nació en silencio pues no daba señales de vida con su llanto. Fue entonces cuando el doctor encendió un cigarro para esparcir un poco de humo sobre el rostro del bebé, quien de inmediato reaccionó en medio de un angustiado llanto. 

2. "Una de las identidades más larga de la historia": ¿Se sabe el nombre original de Pablo Picaso? Pues bien, su identificación abarcó hasta veintitrés palabras: "Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios..."

3. Un niño prodigio: ¿Cuál fue la primera palabra del artista? Ni mamá, ni papá, "Lapiz" fue lo primero que pronunció con su labios. Tanto así que "El picador amarillo" fue la primera pintura que terminó a sus nueve años, y en 1985 cuando ya contaba con 13 de edad expuso su primera muestra artista. 

4. El suicidio que marcó su arte: Con tan sólo 19 años, el artista experimentó la pérdida de su gran amigo Carlos Casagemas, el pintor se quitó la vida de un disparo. Picasso se obsesionó con su muerte, trasformando sus pinturas a unas que recreaban el suicidio de su compañero, llevándolo a una etapa artística fría, de obras azules, sombrías, cuadros de poca luz, pobreza y tristeza. 

5. Réplicas a funcionarios Nazis: Picasso dio refugio a varios antifascistas en París en 1940, y aunque nuca tuvo problemas, el embajador de la Alemania nazi Otto Abetz, quién coleccionó las pinturas contemporánea que Hitler despreciaba, fue a visitarlo en una ocasión y le pidió que le mostrara parte de su trabajo, descubriendo así una reproducción de la Guernica, un cuadro que se convirtió después en el reflejo de las protestas a los bombardeos de un pueblo durante la guerra civil. Aunque, en ese momento la única reacción fue: "Es lo mejor que ha hecho usted hasta ahora", y Picasso sólo le respondió: "Esto no lo he hecho yo, lo han hecho ustedes".

Vea También: ¡Impactante! El actor Pablo Lyle mató a un hombre de un puño

6. ¿Participó en el robo de la Mona Lisa? De momento, sólo fue considerado su sospechoso. Cuando el 21 de agosto de 1911 'La Gioconda' desapareció del Louvre, Picasso y su amigo el escritor Guillaume Apollinaire fueron detenidos como posibles responsables del hurto. Pues el pintor estaba acostumbrado a comprar pequeñas "obras" al belga Honoré Joseph Géry quién, e alguna forma, lograba robarlas del museo.  Sin embargo, dos años después se detectó al responsable de la desaparición del cuadro. 

7. Las mujeres de Picasso: ¿Fue un rompe corazones? Parece ser que el pintor sentía una gran atracción por varias mujeres, aunque no todas terminaban en buenos términos con el artista, pues culminaban su amorío de una manera en las que se sentían despreciadas. 

8. Los toros y el flamenco: Otras de las grandes pasiones del pintor, y qué más le servían de inspiración para plasmar miles de ideas en sus obras, fue la  tauromaquia y el flamenco.

9. Su Récord Guinness: Picasso entró en ese famoso libro de los Récord Guinnessen el que se llevó el título del pintor más productivo de todos los tiempos, durante los 75 años de su carrera profesional. 

10. El suéter de rayas, el símbolo de la libertad y la rebeldía: El artista llevaba con frecuencia esta prenda, y es que esta fue incluido en el mundo de la moda por Coco Chanel en 1917. Posteriormente, este suéter se convirtió en el símbolo del inconformismo y la libertad, cada una de sus 21 rayas representaba una victoria de Napoleón Bonaparte, las azules tan sólo medían un centímetro, mientras que las blancas debían medir el doble.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad