Orden Público

FARC

Bienes por 20.000 millones de extintas FARC irán a extinción de dominio

Por orden de la Corte, deben ser usados para la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Bienes por 20.000 millones de extintas FARC irán a extinción de dominio

Bienes por 20.000 millones de extintas FARC irán a extinción de dominio(Fiscalía General de la Nación)

Luego de que la Corte Constitucional ratificara que incluso los bienes que no fueron reportados por las FARC que están en investigaciones de la Fiscalía servirán para la reparación de las víctimas y que es el ente investigador el que debe imponer cualquier medida sobre ellos, se anunció que pasan a extinción de dominio 19 bienes por 20.000 millones de pesos.

Se tratan de bienes de dos grupos familiares, que según la Fiscalía serían testaferros del frente 42 de las extintas FARC que manejaba Bernardo Mosquera Machado, alias ‘Negro Antonio’. Informó el ente investigador que, “además de no existir ingresos o actividad económica que soportara el aumento de activos, habría indicios sobre su origen ilegal”.

Los mismos, consisten en tres establecimientos comerciales y 16 inmuebles, entre los que se encuentran casas, fincas y 70 hectáreas de tierra ubicados en Cali, Neiva Bogotá, Viotá y Apulo, Cundinamarca.

Estos bienes, según las investigaciones, habrían sido comprados con dineros ilícitos producto de extorsiones y secuestros que se hicieron por parte del este grupo entre 1994 y 2009.

Alias ‘Negro Antonio’ fue cabecilla del frente 42 durante 14 años y sería uno de los responsables de las denominadas ‘pescas milagrosas’. Hoy, es uno de los exguerrilleros que se acogió a la JEP.

Datos

Durante este año, la Fiscalía ha impuesto medidas con fines de extinción de dominio a 59 bienes cuyo origen sería el actuar ilegal de las Farc y ascienden a 31 mil millones de pesos.

Desde agosto de 2016 a la fecha, son 1.767 los bienes afectados por la misma circunstancia y su valor supera los 2.4 billones de pesos.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad