“Con sentencia de la Corte mensajes de bien público no podrán censurarse”

Red Papaz resaltó la importancia de que se apliquen las mismas reglas para este tipo de mensajes.

Red Papaz resaltó la importancia de que se apliquen las mismas reglas para este tipo de mensajes. /

Para la directora Ejecutiva de Red Papaz, Carolina Piñeros, la sentencia de la Corte Constitucional que ratificó que las propagandas que crearon sobre los riesgos de la comida chatarra y la obesidad infantil se deben publicar, es un triunfo en general para la divulgación de mensajes de bien público.

“Esto es un logro para todas las organizaciones de la sociedad civil que estamos velando por poner estos mensajes de bien público al aire, porque ya esta sentencia deja en firme la obligación que tiene de Caracol y RCN de pautar y de poner al aire estos mensajes y no vetarlos a pesar de que en muchos casos van en contra de sus interés económicos”, afirmó.

Vea También: Louis Vuitton no puede usar nombre de marca colombiana: Consejo de Estado

Desde el año 2017 empezaron a buscar la publicación de sus piezas informativas, pero el Consorcio de Canales Nacionales y Privados les puso peros por el contenido y la veracidad de los datos que divulgaban. La Corte dice que se debe publicar su trabajo considerando la importancia para la salud de los niños y niñas.

“El ánimo de elevar esto a la Corte Constitucional es que quede realmente amparado como un derecho emitir estos mensajes de bien público, entendiendo que nuestra organización no pretende vender ningún producto sino informar a las personas sobre que si sus hijos consumen esto de manera habitual va a afectar su salud”, dice.

Y es que para ella, no se estaban aplicando las mismas reglas para quienes venden productos y para quienes solo quieren brindar información: “Es decir, ellos que venden productos, podían publicar alguna información y para ellos no aplicaba la censura previa y estos mensajes que son de bien público, estaban siendo censurados”

Vea También: Corte le da respaldo al comercial de 'Red Papaz' contra la comida chatarra

Asegura que el mensaje que llevan a través de la campaña, “No coma más mentiras”, es importante, “porque son los niños los que tienen mayores índices de obesidad. Tenemos unas cifras del año 2010 al año 2015 en las que los niños solamente entre 5 y 12 años aumentaron un 30 % en sobrepeso y obesidad”. 

Cargando