Actualidad

Protestas sociales

Gobierno llega a un acuerdo con indígenas en el Cauca

Las comunidades que integran la Minga se comprometieron a desbloquear la vía Panamericana.

Gobernador Cauca: Este es el punto de partida que pone fin al paro

Gobernador Cauca: Este es el punto de partida que pone fin al paro(Ministerio de Interior)

En el corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con las organizaciones sociales que integran la Minga Indígena en el Cauca, poniendo fin a los bloqueos en la vía Panamericana y vías alternas que durante 26 días paralizaron la economía del suroccidente del país.

"Se logró una concertación de unas inversiones que ya estaban previstas y calculadas dentro del PND y que van orientadas, principalmente, a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y productividad", aseguró la ministra.

En uno de los capítulos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo para estas comunidades se contempla una inversión de 10 billones de pesos en el cuatrienio.

Al iniciar la mesa de los diálogos, los indígenas reclamaban 4,6 billones de pesos adicionales, pero luego de la exposición de la comisión de ministros enviada por el presidente Duque, aceptaron 800.000 millones de pesos  para inversiones y planes productivos.

"Esperamos que estos recursos sean ejecutados por las entidades de nivel nacional, departamental y municipal, bajo el control de la Procuraduría y la Contraloría y solucionen muchos de los problemas que históricamente ha tenido el Cauca”, señaló la ministra.

Por otro lado, los líderes de la protesta indígena ya estarían coordinando labores para desbloquear la vía Panamericana. "Tras concertación entre el Gobierno y la Minga Indígena, comunidades se comprometen a desbloquear definitivamente la Vía Panamericana", anunció la ministra.

Una vez esa carretera sea habilitada, el presidente Iván Duque, como la ha reiterado en varias oportunidades, hará presencia en la región y así garantizar y trazar los protocolos para el cumplimento del acuerdo. 

Por otra parte, a través de su cuenta de twitter, el Gobernador de Cauca, Óscar Campo, confirmó el acuerdo al que llegaron los indígenas que mantienen bloqueos en el departamento y representantes del gobierno nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad